6 Max - Juego en el Flop

Un jugador sin pareja en sus cartas tapadas conectara una pareja en el flop una vez de cada tres. Si las cartas están conectadas tiene una opción adicional sobre el 7%-10% de conectar un proyecto de escalera. Si las cartas están suitadas (mismo palo) estas conectaran con el flop en un proyecto de color en un 12% de las ocasiones.

Conclusión:

Un jugador conectará una pareja o un proyecto en el flop menos de la mitad de veces que lo intente

Por lo que Debemos llevar la iniciativa

Si venimos de raisear en el pre-flop, SALGA el flop que SALGA nosotros pegamos. Si sale por Antequera, PEGAMOS y si sale por la puerta, PEGAMOS. Ante la duda, PEGAMOS. Vamos, que lo tenemos claro. Siempre con la excepción de un flop peligroso y más de un jugador en la mano. En el tema de las excepciones, decir que a veces se me escapan o las doy por consabidas. Cada mano es diferente y mis sugerencias son GENERALES. Debéis decidir vosotros mismos cual es lo mejor opción en cada momento.

Ej01: Raiseo desde el button a dos limpers, sale un flop con 3 cartas del mismo palo. Jugador1: Check y Jugador2: Ckeck ¿Qué hago? Bet. –“Claro, así yo también... si tienes color pájaro ;-)”- Mecccc, NO TENGO NADA. Esto es un farol (bluff) como una casa. Cuando aparece un flop peligroso (scary) el que pega primero pega dos veces. Aquí se junta el hambre con las ganas de comer, me explico, los dos limpers NO tienen color (el hambre) y encima piensan que nosotros tenemos mejor juego que ellos porque hemos raiseado en el pre-flop (las ganas de comer). En este tipo de jugadas podríamos decir que jugamos un bluff a lo bruto si apostamos sin ninguna carta del mismo palo que hay sobre la mesa, si tenemos una carta del mismo palo, y si hemos hecho una buena selección como deberíamos haber hecho, nuestra carta será alta, en ese caso estaríamos jugando un semi-bluff, NOT FEAR. Pero, pero, pero... y si apuesto y me vuelve un raise (check-raise) AAAAmigo, aquí viene el tema del conocimiento del rival. Puede que sea legitimo o puede que sea un contra-farol... y hasta aquí puedo leer... –“¡Pues menuda ayuda amigo!”- No puedo comentar más porque lo haría a ciegas, y las decisiones hay que tomarlas teniendo MUY EN CUENTA el perfil del contrario. En este caso en concreto, en circunstancias normales, re-raise si tengo el AS o la K del palo de las cartas del flop, de lo contrario FOLD.

Ej02: Raiseo desde CO (posición anterior al button) y me ve el button y los blinds. Sale el mismo flop que en el ejemplo anterior, ¿Qué hago? Check. –“¿Pero qué pasa con lo de Antequera?”- Esta es UNA EXCEPCION, -“¿Por qué?”- Porque hay un flop peligroso, más de un jugador involucrado y ENCIMA juego sin posición.

Nota: Si el farol es como una casa imagínate como serán los mosquitos lol¡¡¡

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer una apuesta de continuación

1.- Textura del Flop

Peligrosos:

Ocurre cuando hay una pareja en el flop, cartas conectadas y/o cartas suitadas. Cuando aparece un flop de este tipo la gente se hace “caquita” y esa circunstancia la podemos aprovechar si tenemos POSICIÓN. Si te ven hay que tener en cuenta un posible slow-play, pero como tenemos la posición nos podemos dar una carta gratis. En flops peligrosos es MUY PELIGROSO apostar sin posición y contra más de un jugador. Le estás poniendo en bandeja el slow-play y tu vas a ciegas. Excepcion: Si los personajes (2 como mucho) son de carácter tight, puedes apostar sin posición, siempre preparado para echar las cartas.

Favorables:

Es un flop peligroso donde hemos conectado la jugada. Somos nosotros los que tenemos el color, la escalera o el trío. Aquí todo el mundo piensa en el slow-play... Primera observación: Los cementerios están llenos de tumbas por el slow-play. Debemos asegurarnos que tenemos la nut antes de jugar así, si jugamos un color, debemos tener el As, si jugamos una escalera debemos tener nuestras dos cartas conectadas por encima y si jugamos el trio, el flop no debe estar conectado y/o suitado. Segunda observación: Los jugadores de 6máx. en limites bajos son una panda de nihilistas, no se creen nada de nada, así que tenemos una situación inmejorable para que paguen caro su escepticismo.

Neutros (como el jabón):

Ocurre cuando no son peligrosos, ni son favorables, mas bien están a medio camino. -“Oye Carreño tu tienes estudios ¿verdad machote?”- A decir verdad tengo una etiqueta de “Anís el mono”, pero lo importante del caso es que no favorece ni desfavorece a NADIE y en ese caso el jugador que lleva la iniciativa lleva la ventaja, y la iniciativa la llevamos nosotros porque venimos de raisear en el pre-flop.

2.- Número de jugadores

Este es un factor critico. Como regla general contra un jugador de debe apostar siempre si venimos de raisear en el pre-flop. Contra dos jugadores con un nivel de agresividad medio-bajo también se puede apostar PERO contra más de 2 jugadores sean del perfil que sean NO vamos a apostar si no hemos conectado con el flop y/o no tenemos la posición. Estas son reglas muy generales que se deben de “corregir” con el conocimiento de los adversarios involucrados en la mano. Es un suicidio apostar contra dos jugadores hiper-agresivos pero podemos apostar contra 3 jugadores tight y un flop peligroso. En fin, eso ya es cosa vuestra.

3.- Posición.

Factor clave. Recordar el TAO del maniaco: “Si tu no la tienes, YO LA TENGO”, este factor junto con el recurso de la bola extra (carta gratis) confieren a la posición una IMPORTANCIA CRITICA. La posición nos hará ganar más dinero y perder menos cuando perdemos. Es igual de importante ganar dinero que perder lo mínimo posible. ES IGUAL DE IMPORTANTE. No sé a que jugador le preguntaron cuando jugaba mejor, y el amigo le contesto que cuando perdía (¿) porque en su mismo caso y con sus mismas cartas otra gente perdía MUCHO MÁS. Ahí esta el detalle. La posición nos lo va a permitir.

Raise Vs Call

¿Qué ocurre si algún jugador apuesta antes que nosotros?

En general limpear (ver la apuesta) es una opción de carácter DÉBIL, y no lo vamos a hacer a no ser que tengamos: Odds y/o odds implícitas favorables, juguemos un proyecto o hagamos slow-play. Como regla general se puede aplicar la máxima RAISE or DIE, debemos proteger nuestra mano, siempre y cuando la tengamos o juguemos con overcards con posición.

Cuanto más agresividad demuestra un jugador, menor es la fuerza de sus manos

No estoy diciendo nada nuevo, ante un jugador que selecciona poco sus manos y juega agresivamente, no es necesario tener un monstruo para hacerle frente. -¿Esto a que viene ?”- Esto viene a que AHORA estamos hablando de 6max., y es el momento de ser agresivos, PERO agresivos con cartas o con garantías de ganar la mano. Hay que analizar muy mucho a los personajes de la mesa y comprender su juego, porque ante un personaje hiper-agresivo una máxima pareja se puede tratar como si tuviéramos un monstruo PERO ante una roca la misma jugada hay que jugarla de modo mucha más prudente.
En hold’em nunca sabemos exactamente si tenemos la mejor jugada, pero este juego se rige por la máxima de : “Si tenemos la mejor jugada al principio, seguramente la tendremos al final, y viceversa” Este dicho es especialmente cierto en 6max, donde la gente no es muy selectiva con sus manos y suele ir hasta el final con ellas.

Valor de las manos

Monstruos = set, dobles máximas parejas.
Muy fuerte = pareja máxima con un buen kicker.
Fuerte = pareja máxima sin kicker.
Medio fuerte = segunda mejor pareja con buen kicker; proyectos.

Flop Play Early Position

Monstruos

Un error muy común es jugar slow-play cuando conectamos un monstruo en el flop, PERO recordar las advertencias del slow-play que hemos hablado antes. La característica del 6max es que es loose y agresivo, así que es un juego idóneo para “ir de cara” con nuestra buena jugada y esperar a que alguien nos meta un raise para intimidarnos. Recordar que otra característica es que son una panda de ateos, que no se creen nada de nada por mucho que “se lo digas”, así que esa es otra característica a explotar con este tipo de jugadas. No es conveniente jugar slow-play si nuestro juego “habitual” es apostar si somos nosotros el raiser pre-flop, -“¿Por qué?”- Porque al variar nuestro juego haremos sospechar al personal que algo esta pasando... por otra parte debemos aprovechar estas ocasiones para jugar de forma legítima y reforzar la idea a nuestros adversarios que: “Cuando apuesto, llevo juego”. De esta forma estoy fomentando la idea de que soy un jugador sólido, y aunque ahora deje de ganar dinero, en posteriores ocasiones lo compensaré porque NO me verán la puesta, lleve o no lleve una mano legítima. Por supuesto podemos variar nuestro juego, pero aun así debemos elegir bien la ocasión. Idóneamente sería cuando la mano fuera multijugador y los jugadores de late position fueran raiser por naturaleza. Al apostar nosotros pescaríamos limpers que luego no se podrían ir, y tendrían que ver el raise del amigo de late position. Con esto aumentaríamos el bote y desviaríamos la atención de nuestra jugada.

Mano Muy fuerte – fuerte

Con una buena mano tenemos que apostar. Si alguien nos mete un raise, le veremos y esperaremos al turn para un check-raise. Por supuesto si en el flop hay dos o tres cartas conectadas y/o 2 cartas suitadas le pegamos un re-raise al vuelo, debemos PROTEGER nuestra mano.

Mano medio fuerte

La segunda mejor pareja suele ganar en 6max.

En full ring jugar con la segunda mejor pareja es de autentico looser, PERO en 6 máx., es una jugada con muchas garantías de ser la mejor en el showdown. A no ser que juguemos un head-up, nuestra jugada usual será el check, a ver como respira el personal. Si nadie apuesta y el button intenta “robar” es nuestra ocasión, hay que raisear, de esta forma estamos protegiendo nuestra mano y muy posiblemente tengamos la mejor jugada de momento. Si en cambio nos vuelve un raise, la cosa cambia, fold.

Proyectos

Jugando un proyecto de color pelado o una escalera abierta desde early, lo deberemos hacer pasivamente, es decir, dejando que otros lleven la iniciativa. Si el amigo de detrás de ti apuesta y la mesa al completo le ve la apuesta, entonces el bote se convierte en multijugador y debemos optimizar el juego con proyectos, raise. Otra cosa es que juguemos un proyecto de color con overcards, ahí la cosa cambia, entonces hay que jugar agresivamente. Estamos camuflando nuestro proyecto apostando y tenemos posibilidades de acabar con la primera o segunda mejor pareja, no hay que desaprovechar esta ocasión y hay que optimizar las apuestas para hacer el bote lo mayor posible.

-“¿Qué pasa con las escaleras internas (gutshots)?”- Pues pasa lo de siempre, para jugarlas debemos tener odds para hacerlo, y si jugar un proyecto a palo seco ya estas viendo que es discutible, jugar una escalera interna ni te cuento, pero como aquí estoy precisamente para eso, para contar, te cuento...

Érase una vez, no hace tanto, tanto tiempo, vivía en el reino de Castilla un carpintero que hacia escaleras llamado Gutshot. Pertenecía a una familia con muchas odds (la modeda del reino), pero Gutshot era muy pobre, sólo tenia la mitad de odds que su familia. A Gutshot le gustaba mucho el fútbol y quería ponerse el canal de pago para ver el fútbol los Domingos. ¿El problema? El de siempre, el dinero. Gutshot tenia un amiga que se llama Tercera de nombre y Mejor Pareja de apellidos, pero los amigos la llamaban “parejilla”. Parejilla era la más pequeña de 3 hermanas y nunca la dejaban salir sola, y encima era la que más fea de las tres. Un día estaban hablando Gutshot y parejilla, –“Oye, parejilla, he estado echando números y la única forma de comprarnos el aparato y la parabólica es que nos toque la lotería, pero YO no tengo todo el dinero para comprar el boleto. Si tú y yo juntamos todo nuestro dinero, es decir, que jugamos JUNTOS, podremos comprar el boleto, para ver si nos toca la lotería.”- A lo que parejilla contesto –“Me parece muy razonable”-. Y así guthshot y parejilla reunieron su esfuerzo para comprar el boleto del “Turn”, que así se llamaba la lotería. Ni que decir que no les tocó nunca y los tengo a los dos cada Domingo en mi casa bebiéndose mis cervezas y blasfemando en Aremeo cuando pierde el Madrid...

Flop Play Middle Position

Monstruos

La misma historia que desde early position.

Mano Muy fuerte – fuerte

Misma historia que desde early position

Mano medio fuerte

Aquí esta el tema. Si apuesto para proteger mi mano, los jugadores de detrás de mi pueden raisearme y me obligarían a verles la apuesta, por que no puedo mostrar debilidad (weak tight). Llega el turn y hago check. El o los jugadores de detrás de mi pueden apostar, con lo que me obligan a tirar mi mano, o bien, pueden darse una carta gratis, la cual se la he dado yo realmente al no apostar. La situación ideal es que alguien desde early position apueste, dándome la posibilidad de proteger mi mano con un raise.

-“¿Entonces qué hago, apuesto o no apuesto?”- Aquí entra otra vez el conocimiento de los jugadores de detrás de ti. Debes decidir basándote en las cartas que crees que pueden llevar y en la textura del flop.

Proyectos

Misma historia que desde early position.

Flop Play Late Position

Monstruos

Hay que apostar si el bote no esta abierto y raisear si alguien lo ha abierto. Tener en cuenta el rollo del slow-play. Si no lo veis claro, fast play.

Mano Muy fuerte – fuerte

Fast play.

Mano medio fuerte

Hay que apostar si el bote no esta abierto y raisear si alguien a apostado antes. Jugando de esta forma en el turn todo el juego ira hacia ti, es decir, que nadie apostara, y entonces tu decidirás si te conviene darte una carta gratis o volver a apostar. Si apuestas en el turn, estas dando la oportunidad a la gente de irse, esta opción es conveniente si predomina el caracter tight, si alguien te ve, evita apostar en el river (por un posible check-raise). Por supuesto si tienes la mejor jugada, apuesta.

Proyectos

La misma historia de antes.

Gutshots y overcards

Si nadie ha abierto el bote, hay que apostar.

Flop Play in the Blinds

Desde los blinds “defender” es muchas veces atacar, así que si venimos de raisear pre-flop hay que apostar. La situación ideal jugando en BB es habernos quedado jugando un heads-up, con lo que jugando al rollo “all-in“ vamos a ver las 5 cartas de la mesa y vamos a compensar la mala posición en la mesa.

Monstruo, Mano muy fuerte o fuerte

En short-handed una de las principales diferencias entre ganadores y perdedores es el uso de la carta gratis. La carta gratis requiere una lectura perfecta del flop y del rival, cualidad más que dudosa en los jugadores de shorthanded en low limit. Perder porque no tienes cartas y tienes que hacer malabarismos no está mal, PERO perder teniendo la mejor jugada... “es-pa-ke-te-maten” (esto se lee rollito alemán)

El 6max. Low limit son una panda de ateos por lo que la mejor jugada suele ser no hacer slow-play. Generalmente la jugada correcta desde esta posición con buenas cartas es el check-raise desde el flop, evitando la carta gratis que se pudiera conceder nuestro amigo en el turn. Ahora bien, el recurso del check-raise debemos explotarlo más a menudo e incorporarlo a nuestro arsenal, sin que necesariamente tengamos la mejor jugada. Si cada vez que jugamos desde los blinds haces check-fold y check-raise estamos telegrafiando nuestro juego. Check-fold: N-O l-l-e-v-o- c-a-r-t-a-s PUNTO Check-raise: l-l-e-v-o c-a-r-t-a-s STOP. T-e e-s-p-e-r-a-m-o-s p-a-r-a- n-a-v-i-d-a-d STOP T-r-a-e t-u-r-r-o-n STOP

Mano medio fuerte

Podemos utilizar el check-raise con la segunda mejor pareja y los proyectos: Escalera abierta, proyecto de color, proyecto de escalera y color, escalera interna con overcards.

El check-raise es la mejor opción contra un pre-flop raiser que suele apostar en el flop automáticamente, PERO el juego correcto es mezclar recursos para variar nuestro juego, así que debemos apostar nosotros primero (a veces), jugar slow-play (a veces), e incluso hacer check-call (a veces).

Overcards

El juego con overcard no es rentable en 6max. A medida que el bote se convierte en multijugador se incrementan “hipotético” beneficio de esta jugada, pero claro, también se incrementan las posibilidades de perdidas. El juego con overcards se recomienda a gente que sepa lo que se hace, por lo que, a lo que nosotros nos afecta, el juego con overcards debe ser un juego excepcional en nuestro estilo de juego.

Ver apuestas con overcards tiene una expectative value negativa.. La definición de un looser seria algo así como un jugador que juega malas cartas y va con ellas demasiado lejos, DEMASIADO LEJOS. Las overcards son malas cartas en 6max. El juego correcto con overcards sería desde late con la ventaja de la posición y la posibilidad del recurso de la carta gratis. Otra opción es jugar overcards apoyadas en otra jugada secundaria como “backdoors”.

Últimos Comentarios

Cuando estamos jugando el flop, estamos jugando el turn y el river a la vez. Tenemos que jugar de forma “correcta” nuestras cartas en el flop para preparar el camino hacia el showdown de la manera optima para ganar más dinero si llevamos la mejor mano o para que nos salga lo más barato posible llegar, si no estamos seguros de llevarla. Debemos jugar agresivamente PERO con buenas cartas y posibilidades reales de ganar la mano. El motivo de nuestro juego agresivo es : a ) Castigar el mal juego de nuestros adversarios, si se quedan en la mano; b ) Darles la opción de abandonar y c ) Extraer información.

Entre los comentarios que he hecho, a veces habrán algunos que “parecerán” que se contradigan, cuando en realidad lo que está ocurriendo, es que una situación esta corrigiendo otra, o simplemente es que he metido la pata. Esperemos que la primera opción predomine : )

Por Juan Carreño

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