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Reglas de Poker

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Uno de los aspectos que más se echaba en falta en el poker en España (e Hispanoamérica) es la falta de homogeneización en las reglas. Situaciones diversas (muchas debatidas aquí­ en Poker10) me han llevado a la iniciativa de un reglamento propio, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Están fuertemente basadas e integradas en los principales sets de reglas anglosajones (la TDA, la WPA y las RR).
  • Hay algunas interpretaciones de algunas de esas reglas que pueden ser distintas.
  • Hay alguna regla añadida más, por ejemplo de una situación que me sucedió en la Toja (donde una dealer declaró misdeal cuando ya habí­a habido acción en la mano). Ningún reglamento regulaba esa situación y he decidido incluirla en éste.
  • Está más adaptado al póker en España, dejando reglas menos importantes para no variar la tradición de aquí­ (por ejemplo: no se sortean las mesas a falta de 3 y 2 mesas).
  • Como los pactos son muy frecuentes he decidido incluir una normativa al respecto (los puntos 17 y 18 y el anexo 3)
  • Por último he incluido 3 anexos explicativos para situaciones que a veces no se saben resolver.

Esperamos que esto sea una antesala para un reglamento común, y acabar con las arbitrariedades que se dan entre los distintos casinos.

Desde aquí­ podéis Descargar Reglas v1.1 PDF. Para los que queráis echarles un vistazo de forma inmediata, a continuación está el documento completo.

Revisión 1.1 Reglamento de Poker

Se han introducido diversos aspectos:

  • Se han hecho las modificaciones necesarias para que este reglamento regule además del No Limit Hold´em, las variantes Pot Limit Hold´Em, Pot Limit Omaha y No Limit Omaha.
  • Se han incluido 2 anexos explicativos más.
  • Se ha añadido una causa a misdeal.
  • Se han corregido o variado diversos artí­culos para evitar males interpretaciones.

César Garrido Cazorla, a 16 de Septiembre de 2.010

Introducción.

El objetivo de este reglamento es uniformar las reglas del póker No Limit Hold´Em, Pot Limit Hold´Em, No Limit Omaha y Pot Limit Omaha en la modalidad de torneos en España y en los paí­ses hispanoamericanos. A la vez, teniendo en cuenta que estamos en un mundo globalizado y el póker no es una excepción, he tratado de homogeneizar al máximo con los reglamentos de habla inglesa a los que hago referencia y que han sido sumamente respetados, y en muchí­simos artí­culos una mera traducción de estos. Este reglamento toma sustancia de los siguientes:

  • Tournament Directors Association (Versión 2009 2.0 del 15 de Septiembre de 2009).
  • World Poker Association.
  • Robert Rules of Poker, version 11 (Elaboradas por Robert Ciaffone).

Este reglamento respeta en su mayorí­a los anteriores, en algunos casos se basa en ellos pero da una nueva interpretación ante situaciones ambiguas y en algunos casos elabora normas propias completamente nuevas ante situaciones necesarias (como el punto 18).

Debido a que el póker es un juego anglosajón, y que sus términos son el mayoritariamente usado por la mayorí­a de jugadores se ha respetado la nomenclatura en la mayor parte de artí­culos.

Este reglamento no es vinculante, pero pretende ser un inicio ante un reglamento común, que finalice con las desagradables situaciones que surgen en España en los distintos paí­ses hispanoamericanos ante las distintas interpretaciones que hacen los casinos.

El autor

César Garrido Cazorla

índice.

1.- General.

2.- Misdeal.

3.- Mano muerta.

4.- Irregularidades.

5.- Reparto.

6.- Bets (apuestas) y raises (subidas).

7.- Showdown.

8.- Diversos.

9.- Modo mano a mano.

10.- Reparto de premios.

11.- Rotura de mesas.

12.- Equilibrado de mesas.

13.- Dirección de torneo.

14.- Heads up.

15.- Penalizaciones.

16.- Motivos de sanción.

17.- Pactos.

18.- Aplicación de pactos

Anexo 1.- Regla dead button

Anexo 2.- Previo al heads up

Anexo 3.- Explicación del reparto en pactos. ICM

1.- General.

  • a) Las decisiones del staff son finales, y prevalecen al resto de reglas expuestas en esta normativa si estuvieran hechas actuando según el principio de la buena fe.
  • b) Son lenguas válidas el inglés, el español y el resto de lenguas oficiales por territorio.

2.- Misdeal.

Se define misdeal cuando ocurre una de las siguientes circunstancias y el dealer deberá recoger las cartas y barajar de nuevo:

  • a) La primera o segunda carta se ha expuesto (total o parcialmente) debido a un error del dealer.
  • b) Dos o más cartas se han expuesto (total o parcial) debido a un error del dealer.
  • c) Dos o más «boxed cards»(cartas boca arriba) han aparecido.
  • d) Se ha repartido a un jugador un número de cartas incorrecto, excepto si se ha repartido una carta de más (la que hubiera sido la quemada antes del flop) siempre y cuando se haya repartido correctamente.
  • e) Alguna carta ha sido repartida fuera del orden adecuado (exceptúando una carta expuesta por el dealer de forma errónea y que se sustituirí­a por la quemada antes del flop).
  • f) El button no estaba colocado adecuadamente.
  • g) La primera carta se ha repartido a otro jugador.
  • h) Se han repartido cartas a un asiento vací­o o a un jugador que no era elegible en una mano.
  • i) A un jugador no se le han repartido cartas.

Se define que ha habido acción cuando dos o más jugadores han hecho check, call, bet, raise o fold en un determinado turno de apuestas.

Si no ha habido acción y ha sucedido uno de los casos expuestos anteriormente será un misdeal.

Si ha habido acción no podrá ser misdeal, la mano deberá terminarse teniendo en cuenta lo siguiente:

  • a) Si un jugador tiene más o menos cartas en su mano de las legales se le declarará mano muerta y no le será reembolsado ninguna apuesta.
  • b) Si el button hubiera avanzado dos posiciones por error, si se detecta en la siguiente mano se colocará en la posición intermedia a ambos puestos y después avanzarí­a dos puestos para no perjudicar a ningún jugador.
  • c) Si el button no hubiera avanzado o se hubieran jugado más manos no se harí­a ninguna corrección.

Si tras haber habido acción el dealer declara misdeal (erróneamente) y esto fuerza a tirar las cartas a algún jugador se procederá como si el misdeal hubiese sido válido.

3.- Mano muerta.

La mano está muerta en los casos siguientes:

  • a) Cuando el jugador anuncia fold.
  • b) Cuando el jugador lanza las cartas en un movimiento hacia delante.
  • c) El jugador tiene una mano ilegal ( más o menos cartas de las legales, o tener un joker, una carta repetida o similar) y ya ha habido acción.
  • d) Cuando se le pide tiempo al jugador y se agota el tiempo.
  • e) Cuando el dealer le mata la mano por error y el jugador no ha protegido su mano.
  • f) Cuando cartas foldeadas son lanzadas y se mezclan con las del jugador.

4.- Irregularidades.

  • a) El jugador es responsable de proteger su mano. Puede protegerse con las manos, una ficha o un objeto encima de ésta. Si el dealer accidentalmente «mata» la mano del jugador no tendrá derecho a devolución (Excepción: Si el jugador hubiera apostado o subido y aún no ha sido visto o subido por nadie la cantidad no igualada le serí­a devuelta).
  • b) Si aparece una carta con el reverso de distinto color en una mano ésta será nula y las fichas se devolverán a cada jugador. Si aparece una carta con el reverso de distinto color en el mazo, la mano se juega hasta el final.
  • c) Si dos cartas exactamente iguales (ej.: dos ases de picas) aparecen en una mano, la mano es nula y deben devolverse las fichas a cada jugador. Si un jugador sabiendo esto intenta ganar el pot haciendo acción agresiva el jugador pierde derecho a devolución y sus fichas permanecen en el pot para la siguiente mano (donde serí­an elegibles sólo los jugadores que participasen en la mano anterior,incluido éste).
  • d) Una carta boca arriba en el reparto será tratada como un trozo de papel y al jugador se le darí­a la siguiente en el mazo. Si ésta hubiera sido repartida se aplicarí­a la regla de carta expuesta.
  • e) Si aparece un joker o una carta ilegal se tratarí­a como una hoja de papel si debe ser expuesta. Si se le da a un jugador se tratarí­a como carta expuesta. Si ha habido acción en la mano el jugador tendrí­a mano muerta.
  • f) Si un jugador no mira sus cartas hasta su turno asume la responsabilidad de tener mano ilegal (serí­a mano muerta si ya ha habido acción).
  • g) Si se descubre que faltan cartas en el mazo las manos jugadas incluyendo la actual son válidas.
  • h) Cuando hay una irregularidad o un posible misdeal los jugadores no tienen derecho a opinar, sino que se debe proceder de acuerdo a las reglas. Pedir opinión a los jugadores les obliga a facilitar información al resto fuera de las bases del juego.
  • i) Si el jugador expone una carta o se le cae de la mesa debe jugar con ella.
  • j) Si el dealer expone una carta (aunque sólo se vea de forma parcial) o se le cae de la mesa se seguirá repartiendo y se sustituirá esa carta por la quemada antes del flop exceptuando que fuese un misdeal (el jugador no podrá decidir si acepta o no la carta). Si se ve de forma parcial (por ejemplo: que sólo un jugador haya visto de forma rápido el anverso y no sepa decir con claridad que carta es) el dealer deberá mostrar la carta abiertamente para todos los jugadores y proceder según esta regla.
  • k) Una mano empieza cuando el dealer hace el primer «riffle» de cartas (con todos los derechos y obligaciones, como el aplicar un nuevo nivel de ciegas o la finalización de reclamaciones de la mano anterior).
  • l) Una mano no puede ser anulada debido a un misdeal cuando haya habido acción (2 jugadores hayan actúado).

5.- Reparto.

  • a) Si el dealer expone el flop antes de que toda la acción preflop haya terminado ese flop no es válido. Se acabará la acción preflop, una vez terminada ésta el dealer mezclará todo el mazo (sin incluir la carta quemada ni las foldeadas por los jugadores) mezclará, cortará y sin quemar expondrá un nuevo flop.
  • b) Si el flop tuviese 4 cartas se procederá del siguiente modo (es independiente de si se puede averiguar o no las 3 cartas originales): se llamará a alguien del staff del torneo, se colocarán las 4 cartas boca abajo y escogerá una al azar. Esa carta será la quemada antes del turn y el resto el flop.
  • c) Si el flop tuviese más de 4 cartas se actuarí­a como el caso a).
  • d) Si el dealer expone el turn antes de que toda la acción del flop hubiera finalizado el turn no es válido. Se acabarí­a la acción del flop, una vez terminado éste se apartarí­a el turn original, se quemarí­a carta y se expone la siguiente (el antiguo river será el nuevo turn). Se actuarí­a con el turn nuevo y en caso de tener que sacar el river, se mezclarí­a el mazo (incluyendo el falso turn y sin incluir ninguna de las quemadas), se cortarí­a el mazo y sin quemar carta, se sacará un nuevo river.
  • e) Si el dealer no quema carta o quema más de una se corregirá si no ha habido acción en ese turno. Si ha habido acción el board es válido y se seguirá exponiendo el resto del board corrigiéndolo de forma que el resto del borrad serí­a como si no hubiese habido error (Ej.: si en el flop se queman 2 cartas y se descubre después de haber habido acción, la segunda carta se colocará encima del mazo y será la quemada antes del turn). Si hubiera un all-in y estuvieran las cartas expuestas tratará de arreglarse de forma que sea el board original el definitivo, como si no hubiera habido error ninguno.
  • f) Si el resto del mazo se deshace por cualquier razón, se reconstruirí­a de la mejor forma posible.

6.- Bets (apuestas) y raises (subidas).

  • a) Los jugadores pueden bet (apostar) o raise (subir) por cualquier múltiplo de la ficha de menor valor en ese momento.
  • b) Una apuesta o subida no puede ser menor a la big blind ni a la anterior apuesta o subida en esa ronda de apuestas.
  • c) Si el jugador va all-in por una cantidad inferior a la expuesta en el caso b) no se considera raise legal, y el último jugador que hubiera hecho acción agresiva antes que él no podrí­a resubir de nuevo excepto que lo hiciera otro jugador entre ambos (si hubiesen diversos all-in que no llegan a raise legal pero sí­ lo hiciera la suma total la acción agresiva quedarí­a nuevamente abierta).
  • d) Si el jugador actúa de forma verbal prevalece ante una acción fí­sica distinta (si lanza una ficha y anuncia una cantidad ésta será válida si es dicha antes de que la ficha golpee el tapete).
  • e) Golpear levemente la mesa dos veces consecutivas es check.
  • f) Si un jugador actúa fuera de turno será vinculante si no hay acción agresiva antes de su turno. No será vinculante si la hay. Podrá ser sancionado independientemente de lo anterior si ha sido de forma voluntaria.
  • g) Para retener el turno el jugador debe decir «tiempo». Si el resto de jugadores no perciben que aún no ha actuado y el turno de apuestas continúa, transcurrido 3 jugadores el primer jugador no podrá actuar de forma agresiva.
  • h) «String bets» o «string raises» no están permitidos.
  • i) Si un jugador coloca una ficha superior a la apuesta hasta el momento sin anunciar es call.
  • j) Si un jugador coloca más de una ficha del mismo valor superior a una apuesta y retirando una no la supera es call.
  • k) Si un jugador coloca más de una ficha de distinto valor superior a una apuesta se aplicará el caso siguiente.
  • l) Si un jugador anuncia una cantidad que no llega a raise legal se deberá hacer el raise mí­nimo si es el 50% o más de éste, y deberá ser call si no llega a dicha cantidad.
  • m) Si un jugador anuncia raise y no llega al raise mí­nimo, deberá hacer raise mí­nimo.
  • n) Una acción es siempre vinculante, independientemente de que el jugador confunda la acción previa.
  • o) La apuesta o raise puede hacerse de tres formas. 1) Anunciando raise antes de poner la cantidad 2) Con un anuncio verbal de dicha apuesta 3) Con un movimiento continuado colocando las fichas en el tapete.
  • p) Las fichas no están colocadas hasta que el jugador las suelta.
  • q) La apuesta máxima en los juegos Pot Limit es el tamaño del bote. (Si no hay apuesta previa en ese turno de apuestas serí­a el bote hasta ese momento, si las hubiera serí­a el raise tomando la cantidad que el jugador tuviera que poner para el call como parte del bote y no como parte de la apuesta).

7.- Showdown.

  • a) Si se llega al showdown el jugador debe mostrar sus cartas para optar a cualquier parte del bote, independientemente de si optan más jugadores o «muckean» (lanzarlas sin descubrirlas para no dar información pero sin optar a ser la mano ganadora del bote) sus cartas.
  • b) Las cartas hablan por sí­ solas. Las declaraciones verbales no son vinculantes, pero un jugador que deliberadamente diga una mano errónea con intención de hacer muckear una mano ganadora podrá ser sancionado.
  • c) Las manos perdedoras serán «matadas» por el dealer antes de otorgar el bote.
  • d) Los dealers no pueden matar la mano ganadora, que seguirá siendo válida si se descubre el error (excepto que una nueva mano haya empezado).
  • e) Los jugadores no podrán pedir ver las manos perdedoras (exceptuando que un jugador vaya all-in).
  • f) Si un jugador ve una carta de otro jugador (por cualquier motivo) deben ser vista por todos los jugadores de la mesa. El dealer debe garantizar que todos los jugadores reciben la misma información.
  • g) Si hay acción agresiva en la última ronda de apuestas el último jugador que la hizo deberá mostrar primero sus cartas. Si no hubo acción agresiva será el primer jugador a la izquierda del button el que deberá hacerlo.
  • h) Se otorga el side pot antes que el main pot.
  • i) Si hay empate la ficha impar se otorgarí­a al primer jugador a la izquierda del button (y siguientes si hubiera más de uno). Cada bote irí­a por separado. (Por ficha impar se entiende la de menor valor en ese momento del torneo).

8.- Diversos.

  • a) La colocación inicial de los jugadores será hecha por sorteo.
  • b) Si hay jugadores ausentes deberán colocarse «stacks» encima de la mesa e irle colocando antes y ciegas de forma apropiada y repartiéndole cartas hasta el fin de inscripción tardí­a en que serán eliminados los stacks de la mesa.
  • c) El button se sorteará en una mesa repartiendo una carta a cada puesto, la más alta por número, usando el palo como desempate (de mayor a menor: picas, corazones, diamantes, tréboles).
  • d) Al finalizar el reparto el dealer matará las manos de los jugadores que no estuviesen en la mesa.
  • e) Si un jugador va all-in y pierde el bote estando cubierto y se descubren fichas después serán otorgadas al jugador que le venció si se descubre antes de la siguiente mano y eliminadas del torneo si se descubre después de empezada ésta.
  • f) Las fichas siempre deben ser visibles. Si un jugador es trasladado de una mesa a otra debe llevarlas en la mano o en un rack. Si las fichas dejan de ser visibles el jugador puede ser descalificado.
  • g) Los jugadores deben tener las fichas de mayor valor de forma visible para el resto en todo momento.
  • h) Un jugador puede pedir el conteo del stack de otro jugador (si éste no desea contarlo lo hará el dealer). El jugador no puede pedir el conteo del bote (aunque puede pedir al dealer que lo esparza) en los juegos No Limit. El jugador sí­ que puede pedir el conteo del bote en los juegos Pot Limit.
  • i) Los jugadores no pueden pedir cambio de baraja, excepto por daños en una carta.
  • j) Cuando hay un jugador all-in y toda la acción de apuestas ha terminado las manos deberán mostrarse.
  • k) Un jugador podrá pedir «tiempo» a otro jugador transcurridos al menos 2 minutos. Alguien del staff le dará un minuto extra y transcurrido éste una cuenta atrás de 10 segundos. Si pasa éste la mano será muerta.
  • l) Una vez la mano finaliza ningún jugador puede pedir ver el resto del board (el que no se ha llegado a exponer).

9.- Modo mano a mano.

La organización debe fijar, al menos a falta de un jugador para llegar a premios, el modo mano a mano. En éste modo:

  • a) Las manos se sincronizarán, de forma que empezarán todas a la vez, y no se volverán a jugar manos hasta que no hayan finalizado en todas las mesas.
  • b) La mano se juega hasta que haya finalizado, o hasta que haya un jugador all-in y la acción haya finalizado, en cuyo caso quedará paralizada y aún no se mostrarán las manos.
  • c) Cuando todas las manos han finalizado, de las mesas donde hubiera jugadores all-in se mostrarí­an las cartas y se expondrí­a el resto del board de una mesa en una mesa, empezando por la mesa donde estuviera el jugador con menos fichas, y continuando por el siguiente y así­ sucesivamente.

10.- Reparto de premios.

  • a) El ganador es aquel que acaba con todas las fichas del torneo. El segundo es el último jugador en perderlas, el tercero el siguiente y así­ sucesivamente.
  • b) Si dos o más jugadores son eliminados en la misma mano y en la misma mesa obtendrá el puesto mayor el que empezase la mano con más fichas, ordenándose de mayor a menor por número de fichas.
  • c) Si dos o más jugadores son eliminados en la misma mano en distinta mesa en el modo mano a mano obtendrá el puesto mayor el que empezase con más fichas, ordenándose de mayor a menor por número de fichas.
  • d) Si dos o más jugadores son eliminados a la vez en distintas mesas fuera del modo mano a mano partirí­an el premio.

11.- Rotura de mesas.

  • a) Las mesas se romperán en un orden preestablecido.
  • b) Los jugadores que lleguen a una mesa nueva asumen derechos y responsabilidades de posición. Pueden ser la gran ciega, la pequeña ciega o el button. No pueden recibir una mano entre la pequeña ciega y el button. (ver anexo)

12.- Equilibrado de mesas.

  • a) Cuando haya una diferencia de tres jugadores en 2 mesas (cuando quedan más de 6 mesas en el torneo) o de dos jugadores (quedando 6 o menos mesas) se trasladará a un jugador de una mesa a otra para equilibrarlo.
  • b) Se trasladará al jugador que iba a colocar la big blind en la mesa de más jugadores y se colocará en el peor puesto en la mesa de menos (se entiende el peor puesto la BB, el siguiente UTG, etc.). Nunca será la small blind (si quedan 2 puestos libres habrá otro donde colocarí­a la BB antes).
  • c) Si hay diversas mesas en el desequilibrio se escogerá a la big blind de la mesa que hubiera que romperse antes y se colocará en la mesa que se romperá más tarde.

13.- Dirección de torneo.

  • a) El torneo usará regla «dead button» (ver anexo).
  • b) Cuando queden 15 minutos para la finalización de un dí­a en un torneo de múltiples dí­as se sorteará en una mesa el número de manos a jugar (entre 3 y 7) y se parará el tiempo.
  • c) Los puestos en las mesas se sortearán al inicio de cada dí­a, y al inicio de la mesa final.
  • d) Cuando debido a la subida de ciegas fichas de menor valor hayan de ser eliminadas se procederá al «chip race». Se cambiarán esas fichas por fichas de valor que continúen en torneo y las que no lleguen al mí­nimo valor en el siguiente nivel se procederá según el apartado e).
  • e) Se darán a cada jugador, empezando por la izquierda del dealer tantas cartas como fichas tenga sin poder cambiar. El total de fichas a cambiar será el número de fichas de menor valor en el siguiente nivel, redondeando al entero más cercano y en caso de ser el 50% exacto al valor superior. Se otorgará una ficha por carta superior por rango y palo sin poder dar más de una por jugador. Si un jugador perdiera su última ficha en el chip race se le dará una ficha del menor valor en el nuevo nivel. Los jugadores pueden presenciar el chip race.

14.- Heads up.

  • a) El jugador que tiene el button será la small blind y el otro jugador colocará la big blind. Ambos deberán poner antes (si hubieran).
  • b) El jugador del button/small blind actúa primero preflop y último postflop.
  • c) La big blind recibe la primera y tercera carta y el button/small blind la segunda y cuarta.
  • d) Cuando se pasa de 3 (o más jugadores) a 2 será primero button el que puso más recientemente la BB.
  • e) Las reglas 16 e), 16 f) y 16 g) no serán motivos de sanción, siendo legal lo que se describe en ellas.

15.- Penalizaciones.

Las penalizaciones a aplicar por la dirección del torneo son las siguientes:

  • Amonestación verbal.
  • 1,2,3 ó 4 vueltas de sanción.
  • Descalificación.
  • Expulsión.

Repetidas infracciones darán lugar a una sanción mayor. Si diversos torneos son organizados en un evento estas sanciones podrí­an ser acumulativas.

En las sanciones por vueltas, el jugador deberá abandonar la mesa por tantas manos como jugadores hubiera en la mano que resultó en la sanción multiplicado por el número de vueltas. Se le deberá repartir cartas igual, e irle colocando ciegas y antes según proceda. Si debido a la sanción pierde la última ficha la mano está muerta y quedará eliminado.

En la descalificación el jugador es eliminado del torneo adquiriendo los derechos y premios hasta ese momento. Las fichas le deberán ser retiradas.

En la expulsión el jugador pierde todos los derechos y premios adquiridos hasta ese momento. Las fichas le deben ser retiradas. Los restantes jugadores subirí­an una posición en este supuesto.

16.- Motivos de sanción.

  • a) El póker es un juego individual. Toda acción que un jugador realice para beneficio de un tercero sin buscar beneficio propio será sancionado.
  • b) Acciones como gritos, desprecio al resto de jugadores, recriminar a los demás una acción, tocar las cartas de los demás, excesivo retraso de juego, lanzar las cartas con arrojo, lanzar las fichas con agresividad o comportamientos similares podrán ser sancionados.
  • c) «Chip dumping» y «soft play» deberán ser sancionados.
  • d) Hablar sin el debido respeto al dealer o a alguien del staff deberá ser sancionado.
  • e) Mostrar la mano es ilegal y podrá ser sancionado, aunque la mano no será muerta (exceptuando que haya 2 jugadores y estemos en el caso 18.-heads up final o que sólo resten 2 jugadores en una mano tras un pacto que sólo deje dinero al ganador-). La sanción empezará en la siguiente mano.
  • f) Comentar la mano propia o la del rival podrá ser sancionado (exceptuando que haya 2 jugadores y estemos en el caso 18.-heads up final o que sólo resten 2 jugadores en una mano tras un pacto que sólo deje dinero al ganador-).
  • g) Tratar de leer el contenido de la mano de otro jugador durante la mano, o la propia tras haber foldeado ésta podrá ser sancionado (exceptuando que haya 2 jugadores y estemos en el caso 18.-heads up final o que sólo resten 2 jugadores en una mano tras un pacto que sólo deje dinero al ganador-).
  • h) Acordar no apostar cuando un tercer jugador está all-in deberá ser sancionado.

17.- Pactos.

  • a) Se espera que un torneo se juegue como norma general hasta el final, y los jugadores busquen su interés y la máxima ganancia en éste.
  • b) Los pactos entre jugadores serán ilegales como norma general, y lo serán siempre que no implique todos los jugadores restantes en el torneo o hubiera más de una mesa en juego.

18.- Aplicación de pactos.

Los jugadores podrán decidir pactar antes de la finalización del torneo concurriendo en todas estas circunstancias (serí­a ilegal el pacto si no concurriese alguna de ellas):

  • a) Debe estar el torneo en su mesa final.
  • b) Deben estar dentro de premios todos los jugadores.
  • c) Todos los jugadores deben estar de acuerdo en pactar.
  • d) Deben seguir jugando por el tí­tulo y por una cantidad estipulada por la organización.

Cualquier pacto que no implique todos los puntos anteriores será ilegal y podrá ser sancionado incluso con la descalificación o la expulsión.

En ese caso la organización les ofrecerí­a una cantidad a cada uno según sus fichas y la tabla de premio atendiendo al modelo ICM (Independent Chip Model) sustrayendo el producto de la cantidad estipulada multiplicada por el cociente resultante entre fichas del jugador y fichas totales (si les fuera posible según posibilidades técnicas).

Los jugadores podrán aceptar dicha cantidad o pactar de otra forma, respetando los puntos anteriores.

Si un jugador decide no pactar la dirección del torneo deberá protegerlo de abusos del resto de jugadores y no podrá volverse a pactar hasta que haya habido un cambio sustancial de las circunstancias del juego (ej.: un jugador eliminado u otro que hubiera doblado).

Si hay un pacto que sólo deje dinero resultante al ganador las reglas 16 e), 16 f) y 16 g) no serán de aplicación de quedar 2 jugadores en una mano.

Si el torneo diera puntos para una clasificación los puntos se otorgarí­an de la siguiente forma:

  • a) El ganador obtendrá los mismos puntos que si no hubiera habido pacto.
  • b) El resto obtendrá un número de puntos igual al cociente del número de puntos totales del resto de jugadores divididos entre el número de estos (en ambos casos se excluye el ganador).

Si un torneo no finalizase por cualquier causa se otorgarí­a a cada jugador el dinero equivalente según el modelo ICM.

En torneos pequeños como sit and gos o side events de poco valor podrá acordarse en el momento que organización y jugadores deseen un pacto que diera a cada jugador el dinero según ICM y el puesto según el número de fichas en ese momento.

Anexo 1. Aplicación de la regla dead button.

  • 1.- La big blind queda eliminada:

Suponemos que el button estaba en el asiento 4, la small blind en el asiento 5 y la big blind en el asiento 6.

– Mano 0: La big blind queda eliminada

– Mano 1: Button se coloca en el asiento 5, no hay nadie en el asiento 6, big blind en el asiento 7 (si un jugador procedente de una mesa rota-no de equilibrado de mesas-le toca el puesto 5 jugará la mano y colocará la small blind)

– Mano 2: Button se coloca en el puesto 6-vací­o, de ahí­ el nombre de dead button-, small blind en el puesto 7 y big blind en el puesto 8 (si un jugador procedente de otra mesa le toca el puesto 6 jugará la mano desde el button).

  • 2.- La small blind queda eliminada:

Suponemos que el button estaba en el asiento 4, la small blind en el asiento 5 y la big blind en el asiento 6.

– Mano 0: La small blind queda eliminada.

– Mano 1: El button se coloca en el puesto 5 vací­o (dead button), el puesto 6 coloca la small blind y el 7 la big blind (si un jugador procedente de otra mesa le toca el puesto 5 jugará la mano desde el button).

Esta regla es la única válida en torneos. La regla moving button (donde pueden haber más de 2 ciegas o colocarla el button es válida en los juegos de ring pero no en torneo). La regla simplified moving button usada frecuentemente online es ilegal siempre.

Anexo 2. Previo al heads up.

Suponiendo la situación siguiente: Jugador A es button, jugador B es small blind y jugador C es big blind y son los 3 últimos jugadores en el torneo. Si el jugador 1 es eliminado resultarí­a que el jugador B recibe el button y la big blind, con lo que habrí­a una contradicción. En este caso, debido a la regla 14 d) el jugador C no puede ser big blind con lo que el jugador B deberí­a serlo. Button pasa de A a C.

Anexo 3. Explicación del reparto en pactos. ICM.

La fórmula ICM atribuye el dinero a cada jugador según las fichas que tiene y la tabla de pagos asignando una probabilidad a cada puesto. Esto es sumamente complejo calcularlo de forma manual y existen diversos programas en internet que lo calculan.

La denominada fórmula «por fichas», usada frecuentemente, que otorga a cada jugador el último premio de los que tienen asegurado, y suma la diferencia de este con cada premio y respecto el total, otorga un premio de forma proporcional a las fichas es simplemente una incoherencia matemática.

Así­, en realidad, si tenemos una tabla de premios así­:

  • 1º- 10.000€.
  • 2º- 5.000€.
  • 3º.- 3.000€.
  • 4º.- 2.000€.

En este caso, asignar a cada uno un premio de 2.000 y la diferencia proporcional a fichas (los 12.000 euros restantes), en realidad es un error. Lo que se está haciendo es calcular el ICM según esta tabla de premios:

  • 1º- 14.000€.
  • 2º=3º=4º.- 2.000€.

De ahí­ que si la diferencia en fichas es notable el premio en el pacto pueda ser superior incluso al primero (en ese caso 10.000). Es una fórmula que debe dejarse en desuso. (Sólo es válida si es un heads up o un torneo winner takes it all).

Así­ por ejemplo, si tenemos 3 jugadores y se tiene que dejar una cantidad para el ganador tras el pacto la fórmula serí­a esta:

  • M-C* (fichas del jugador/fichas totales).

Donde M es el ICM y C la cantidad estipulada para el ganador.

El cálculo de M es francamente costoso hacerlo fuera de algún programa ICM. Para 2 jugadores serí­a análogo al erróneamente usado «por fichas», y para 3 jugadores se podrí­a usar esta fórmula (calcularemos la de A suponiendo que hay 3 jugadores: A, B y C):

  • M (A)=P1(A)Q1+P2(A)Q2+P3(A)Q3.

Donde P1(A),P2(A) y P3(A) son las probabilidades de quedar en cada puesto para A y Q1,Q2 y Q3 los premios para cada uno de ellos.

P1(A)=fichas A/fichas totales en juego.

P2(A)=(P1(B)*fichas A/(fichas A+fichas C))+(P1(C)*fichas A/(fichas A+fichas B)).

P3(A)=(1-P1-P2).

Para 4 aún serí­a muchí­simo más complejo. De ahí­ que si se usa este reglamento es conveniente por la organización una calculadora ICM.

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