La columna de César Garrido: ¿Cómo hacer una estructura de ciegas?

11 de febrero de 2009 César Garrido

Hace un par de días os informábamos de la celebración a finales de Marzo de un torneo organizado por 888.com en la nueva poker room de Torrelodones.César Garrido será el director del torneo y además será el responsable de la estructura del mismo; así que es el mejor momento para que César nos ilustre sobre cómo hacer una estructura de ciegas....

¿Cómo hacer una estructura de ciegas?

por César Garrido


  Una de las bases que hoy día hace escoger a un jugador de póker entre un torneo u otro es la estructura de las ciegas. Básicamente da a escoger entre si quiere un torneo turbo o uno más prolongado. En este artículo voy a tratar de informar como hacer una estructura de ciegas para los TD, y de paso, para que los jugadores sepan a que se atañen cuando jueguen un torneo:

 Para esto me voy a basar en un ejemplo real: Leo Margets de 888.com me pidió una estructura para un torneo que (en fase embrionaria) se haría en el Casino de Torrelodones a finales de Marzo (las condiciones eran que durase 2 días, que fuese lo más jugable posible, que los niveles durasen 50 minutos, que se empezase con 88.800 puntos y que habría entre 100 y 200 jugadores)

 Este ejemplo me va a ser muy práctico porque se empieza con una cantidad de fichas inusual, en vez de los 5000 ó 10.000 habituales. Y es que los puntos no importan para la duración, sino la relación puntos-ciegas. Entonces, si se quiere jugar deep en un principio lo habitual es que se den más de 100 ciegas (habitualmente 200-300). Sino es necesario un número entre 50 y 75 es suficiente. Los primeros niveles se pueden hacer de una forma un poco arbitraria. Aquí fueron:

N1-200-400
N2-300-600
N3-400-800 (100)

 A partir de los 2-4 primeros niveles es bueno que las ciegas doblen cada número exacto, habitualmente en los torneos es cada 2 niveles y en algunos como las WSOP, el EPT o el SPT cada 3 niveles. Aquí pondré los niveles que se enviaron y pongo entre paréntesis los niveles ficticios ya que para el torneo por cuestión de tiempo se doblaba cada 2:

 

N4-600-1200 (100)
N5-800-1600 (200)
N6-1000-2000 (300)
(n*-1200-2400 (300))
N7-1500-3000 (400)
N8-2000-4000 (500)
(n*-2500-5000 (500))
N9-3000-6000 (700)
N10-4000-8000 (1000)
(n*-5000-10000 (1000))
N11-6000-12000 (1500)
N12-8000-16000 (2000)
N13-10000-20000 (2500)
(n*-12000-24000 (2500))
N14-15000-30000 (2500)
N15-20000-40000 (5000)
(n*-25000-50000 (5000))
N16-30000-60000 (7500)
N17-40000-80000 (10000)
(n*-50000-100000 (10000))
N18-60000-120000 (15000)
N19-80000-160000 (20000)
N20-100000-200000 (25000)
(n*-120000-240000 (25000))
N21-150000-300000 (25000)
N22-200000-400000 (50000)
(n*-250000-500000 (50000))
N23-300000-600000 (50000)
N24-400000-800000 (100000)

 
  En esta estructura si en un nivel la ciega grande es 2000, cada 2 niveles dobla a 4000, a 8000, a 16000 y a 30000. Como 2 elevado a 7 es 128, por razones de números redondos nos interesa que 2 elevado a 7 sea 100, de ahí que el doble de 1600 sea 3000 y no 3200, y que el doble de 1200 usemos 2000 en vez de 2400

 Ahora viene para mí uno de los 2 puntos clave de la estructura de ciegas. Y es que la media en un torneo se afianza en un número concreto de ciegas. Este número será MÁS ALTO cuanto:

-Mejor estructura sea (motivo principal)

-Pero también: Más agresividad (más jugadores eliminados y los restantes tienen más puntos), mejores sean los croupiers (más manos con lo que hay más eliminaciones), menos tight (si el juego es muy tight las ciegas van subiendo sin que nadie quede fuera-de hecho en burbujas las medias respecto las ciegas bajan)

 

Para hacernos una idea (muy variable, ya que depende de varios factores, en un CEP la media ronda las 10-20 ciegas, en un SPT las 20-30, un EPT entre 30 y 50 y un Main Event de las WSOP® unas 60-80 ciegas. Entonces, el torneo de arriba es ligeramente mejor estructura que un CEP pero ligeramente peor que un SPT podríamos ponerle a priori que la media estaría entre 15-25 ciegas. Con lo cual (puse descansos cada 3 niveles y el fin del día 1 al final del nivel 12, con lo que los chip races  se hacían el de 100 en el descanso de fin del 9 y el de 500 a final del día 1 y uno de 2500 a final del 19).

Tenemos que si hay 100 jugadores hay en total 8.880.000 puntos y si hay 200 1776000 puntos. Al final del día 1 si el último nivel del día es 8000-16000 la media estaría entre 250.000 y 320.000 que más o menos vendría a indicar que quedaría un 30% de los jugadores iniciales (25-35 para un torneo de 100 y 50-70 para uno de 200)

 La mesa final de 10 se haría cuando la media sea 8880000/10 en el caso de 100 y 1776000/20 en el caso de 200 con lo que teniendo en cuenta esa media de ciegas la mesa final se alcanzaría entre los niveles 15 y 17 en el primer caso y entre el 17 y el 19 en el segundo

 Y ahora viene el segundo concepto importante. ¿Cuándo acaba más o menos un torneo?. El heads up puede ir de diversas formas, pero cuando la gran ciega alcanza el 5% del total de fichas del torneo significa que en un heads up sería el 10% de la media, o lo que es lo mismo, que el jugador que tiene menos no alcanza las 10 ciegas. Con un stack así jugadas como K7 o QJ son all-in preflop en un heads up. Después de este nivel los 2 niveles siguientes es mejor subirlos de forma exagerada, aproximadamente el doble cada vez, ya que si se acaba ese nivel puede ser por 2 motivos:

  -Han ido all-in varias veces y siempre ha ganado el de menos stack. Tras tanta tensión, una subida artificial de ciegas sólo anticipa lo que los jugadores desean, que acabe de una vez.


  -Más probable: Los 2 jugadores no saben jugar HU y juegan como si fuese FR. Sólo suben preflop con un rango similar a mesa completa y post-flop sólo betean con TPTK o superior. En esta situación los folds preflop desde SB o los check-check hasta el showdown son constantes, y una subida artificial no sería motivo de queja


Notas finales:

 

-Si aumento el stack inicial al doble(o hay el doble de jugadores) el torneo sólo se alargaría el número de niveles en el que se doblen las ciegas-de ahí que el CEP haya pasado de 5000 a 15000 y habiendo más jugadores y el torneo sigue durando 2 días. En el CEP doblar los puntos alargarían 1h20 mins, en el torneo que expongo 1h40, en un EPT unas 3h (ya que doblan cada 3).

-EL field se reduce a la mitad cada cuantos niveles doblemos. Por ejemplo, una vez el torneo alcance su equilibrio cuando doblan las ciegas los jugadores restantes tendrán (aproximadamente, no de forma exacta) el doble de puntos y eso significará que la mitad de los jugadores está fuera. En un CEP doblan cada 1h20, en este torneo cada 1h40, en un EPT cada 3h, y en el Main Event de las WSOP doblan las ciegas cada 6 horas

-Lo que sí alarga el torneo es alargar las ciegas. Si pasamos de 40 mins a 60 sí que aproximadamente, no exacto, el torneo duraría un 50% más (quizá un pelín menos) ya que 60/40=1,5

-Este es un ejemplo de una estructura cómoda al principio pero luego más rápida atendiendo a que son 2 días. Pero hay más variedades que turbo-no turbo. Por ejemplo, los eventos de 1500$ de las WSOP empiezan sólo con 60 ciegas, pero doblan cada 2 niveles de hora, lo que lo hace muy incómodo al principio pero más cómodo a medida que vamos avanzando el torneo. En todo caso, la duración (y en su caso que fases del torneo queremos más rápidas o más lentas) están en función de la voluntad del TD (siempre que sepa como hacerlo claro)

 

-¿Por qué narices un EPT no da 20000 puntos si el torneo duraría sólo 3 horas más?

 
UNA ENTRE 221: Al final esta estructura parece que va a ser desechada por diversos motivos que no entraremos aquí, pero no por la estructura en sí que pareció interesante. Uno de los motivos fue que a efectos psicológicos tendría en el jugador empezar con ciegas de 400 ó 600. Y es que muchos no quieren hacer un raise en la primera mano de 1200 puntos de forma estándard. Asusta

César Garrido es colaborador de Poker10 y escribe su blog El César del Juego sobre poker, juegos de casino y azar y sus matemáticas.

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César Garrido

César Garrido es colaborador de Poker10 y escribe su blog El César del Juego sobre poker, juegos de casino y azar y sus matemáticas.

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