Diez errores comunes y costosos en Hold ´em. Parte II. Flop

20 de noviembre de 2006 Antonio Carrasco

Por Barry Tanenbaum
http://www.cardplayer.com/

Este artículo es una continuación del anterior: «Diez errores comunes y costosos en Hold 'em con límite». Se centra en el análisis de los siguientes errores que los jugadores suelen cometer en el flop:

  • 3. Apostar de forma incorrecta desde el button.
  • 4. Subir con proyectos cuando hay jugadores detrás.
  • 5. Jugar pequeñas parejas tras el flop.

3. Apostar de forma incorrecta desde el button.

Todos lo hemos visto en muchas ocasiones. Cinco jugadores más o menos ven el flop. Todos pasan hasta el button, que apuesta. Para muchos jugadores, esta apuesta es casi una acción automática. Piensan que como todos han pasado, probablemente tirarán las cartas. En la mesa más tight, quizá alguna vez todos los rivales tiren sus cartas; pero en la mayoría de las partidas, algunos jugadores igualarán o incluso sorprenderán al button con un check-raise.

En estos casos, apostar o no depende de los siguientes factores:

  • La calidad de tu mano (cuanto mejor sea, más proclive deberás ser a apostar).
  • El número de oponentes (cuanto menos haya en la mano, más proclive deberás ser a apostar).
  • La textura del flop (cuantos menos amenazas de proyectos existen, más probabilidades tendrás de ganar con la apuesta).
  • El carácter de los jugadores (tiende a apostar más a menudo contra oponentes pasivos y con menos frecuencia ante rivales agresivos).

Como es complicado explicar estos factores de forma exhaustiva, trataré de analizarlos con una mano y cuatro diferentes flops.

Imaginemos que entramos en un bote con tres limpers desde el button con . Los ciegos también entran, por lo que hay cinco rivales. En todos los casos que explicamos a continuación, todos pasan hasta ti en el flop. ¿Debes pasar o apostar?

Flop n.º 1: . Claramente deberías apostar con este flop. Fácilmente podrías tener la mejor mano con tu par de ases. Los jugadores con KT, QT y KQ tienen una posibilidad de escalera «gutshot» (odds de 11 a 1), por lo que deberías forzarles a pagar para seguir buscando su proyecto. Tu apuesta se ve reforzada por la posibilidad de mejorar tu jugada por la puerta de atrás (backdoor), buscando la escalera A2345 (wheel) o el color de tréboles al A (nuts). Ambas posibilidades justifican tu acción aunque te hagan check-raise con un A con mejor kicker.

Flop n.º 2: . Tienes una pareja con una carta alta y nadie ha apostado, pero deberías pasar. Los jugadores pueden tener muchos proyectos de color o escalera y, además, cabe la posibilidad de que jueguen un check-raise. Es muy improbable que puedas ganar la mano con la pareja de 33. Es mejor pasar y estar preparado para tirar las cartas en el turn si no mejora tu jugada con doble pareja o trips. Lo bueno de que mejores es que tendrás una buena posición y capacidad para sorprender a cualquier que apueste.

Flop n.º 3: . Obviamente, es un flop maravilloso para tus cartas. No hay nada que te impida apostar pero es mejor aún pasar. Sin amenazas de proyectos, solo conseguirás acción de jugadores que tengan ases, que tengan algún 8 o que tengan una pareja preflop y sospechen que has apostado de farol. En una mesa llena de calling stations, una apuesta es la mejor jugada. En cambio, en una mesa que tiene buenos jugadores post-flop, hacer check te permitirá ganar más dinero. Si algún rival consigue algo en el turn (incluso un proyecto), podría apostar agresivamente y darte la opción de raisearle. Si en el flop hubiese dos cartas suited o en lugar del 8 hubiese una carta alta (J, Q o K), apostar sería la mejor decisión.

Flop n.º 4: . De nuevo, muchos jugadores suelen apostar en esta situación, con un gran proyecto y habiendo pasado todos los rivales. Esperan que todos tiren las cartas y creen que incluso con dos callers tendrán un buen premio para su proyecto. Esto es verdad, pero consideremos el punto de vista opuesto. Si alguien apuesta y hay un caller, estos jugadores subirían en busca de una carta «gratis» en el turn, esto es, ahorrando una small bet.

Simplemente pasando puedes conseguir ver gratis el turn y ahorrar un small bet. Y apostar no quiere decir que vayas a ver gratis el turn. Podrías sufrir un check-raise en el flop y alguien podría apostar en el turn. No vas a ganar la mano sin mejorar tu jugada y hay amenazas de varios proyectos por lo que los jugadores difícilmente tirarán sus cartas. Considera también que si pasas en el flop, podrías también conseguir una carta gratis en el turn. Por tanto, aunque realizar una apuesta es razonable, prefiero pasar.

Podríamos construir miles de casos y esto es lo que hace del poker un maravilloso juego de habilidad. Una pequeña diferencia en el flop puede hacer que una decisión sea correcta o no. La moraleja de esta explicación es la siguiente: Piensa antes de apostar cuando estés en el button. El hecho de que tengas algo no quiere decir que apostar sea la mejor acción.

4. Subir con proyectos cuando hay jugadores detrás.

El flop es . Un jugador apuesta en una mano con cinco jugadores. El siguiente jugador sube con . Esta jugada no tiene sentido, aunque la veo muchos días. Un proyecto necesita muchos oponentes para hacerte ganar la mayor cantidad posible de dinero si lo consigues. No deberías preocuparte por subir si quedan aún cuatro o cinco jugadores en el bote, ya que ganarás algo menos que un tercio de las manos (ya que aún cuando consigas el color, podrías perder).

La excepción es cuando el bote es grande, tienes al menos una carta más alta y piensas que una subida podría proporcionarte un out adicional o dos. Esencialmente cambiarías las odds del color por algunos outs extra. No obstante, igualar es de lejos mejor opción que subir con un proyecto en un bote multitudinario cuando el jugador anterior ha apostado.

5. Jugar pequeñas parejas tras el flop.

Tienes 77 o una pareja inferior y ves un flop barato junto a cinco jugadores. Fallas el set y el flop trae dos cartas altas. ¿Qué deberías hacer si un jugador apuesta y dos le igualan? Espero que digas: «Fold», ya que no es suficiente. Igualar con la esperanza de conseguir el trío en el turn es una opción muy atractiva. En el fondo, se trata solo de una small bet, hay varias en el bote (ocho) y si consigues el set, podrías ganar un gran bote. El razonamiento es correcto, pero el bote no es lo suficientemente grande. Las odds para conseguir el trío son de 22 a 1. Si igualas, deberías tratar de conseguir unas 25 apuestas (y también hay que considerar que podrías perder con el trío). Con 8 apuestas en el bote, necesitarías 17 más, u 8.5 big bets. ¿De dónde saldrán? Imaginemos que consigues el trío en el turn. Un jugador apuesta y otro le iguala, tú subes y ambos te igualan. Ahora, en el river, tú apuestas y un rival te iguala. Ciertamente ganarás un bote bonito, pero no es lo suficientemente grande como para compensar las 22 ocasiones en que no lo conseguirás y tendrás que tirar las cartas.

Los jugadores suelen recordar las grandes victorias, pero no el continuo goteo de las small bets que pagan 22 veces hasta conseguir un set. Excepto en casos muy raros, en que hay un gran bote en el pre-flop, deberías tirar las cartas con una pareja pequeña en el flop si no consigues el set. Sí, habrá veces que saldrá tu carta en el turn, pero aún así conseguirás a la larga un mayor beneficio ahorrando las fichas.
En el siguiente artículo trataremos sobre los errores en el turn.

Antonio Carrasco 'Kaveson' es coach profesional de jugadores de poker.

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Antonio Carrasco

Antonio Carrasco “Kaveson” empezó en el mundo del poker a finales de 2004. Desde entonces, ha sido colaborador pokerpoquer.com y Poker10.com.

Es autor de distintos sitios especializados de poker (como manualholdemanager2.com o pokermatematicas.com) y suele escribir a diario noticias en Poker10. También es más conocido por sus trabajos de investigación y docencia del poker.

Desde 2008 trabaja como coach personal de jugadores profesionales y semiprofesionales. Sus clases se basan en las matemáticas del poker y en el uso de software de ayuda.

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