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El 13% de los jugadores de poker online ha dejado de jugar por la regulación

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El Observatorio del juego online en España, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acaba de publicar el informe de resultados de su primera encuesta sobre el juego online y la regulación en España.

El documento ofrece datos interesantes, pero no se centra en el sector del poker, sino que trata de dar una imagen global de la industria del juego. Y después saca algunas conclusiones generales que, en mi opinión, no se pueden aplicar al poker de las .es, ni al presencial.

El informe ha sido elaborado a partir de 1.020 entrevistas, realizadas del 15 al 20 de octubre de 2012. De los entrevistados, solo 385 (el 38%) eran jugadores de poker online, mientras que 699 (69%) eran aficionados a las loterí­as online y 531 (52%) eran apostantes de eventos deportivos. Como vemos, el peso de las respuestas de los jugadores de poker es relativamente bajo en el contexto global de la encuesta.

Los jugadores de poker son los que más gastan de media a la semana, con 51,20€, por delante de los de casino (35,70€) y de los de apuestas deportivas online (33,70€).

El informe trata de cruzar datos de los encuestados con los juegos presenciales. Solo el 18% de los 1.020 encuestados han reconocido haber jugado al poker en vivo. Y el 45% de los jugadores de poker online han jugado en mesas de cash o torneos presenciales. Resulta «curioso» que, según el informe, de los jugadores de poker online encuestados, el 84% compra billetes de loterí­as o juega a la loto, el 71% suele hacer quinielas, el 40% ha jugado al bingo en salas presenciales, el 41% suele gastar dinero en máquinas tragaperras, el 39% ha jugado a otros juegos de azar de casino y el 35% ha hecho apuestas deporitvas presenciales. En mi opinión, estos datos suenan un poco raros. Pero bueno, sigamos…

El informe nos muestra datos sobre los perfiles demográficos de los jugadores de poker:

Sexo:

  • Hombre: 74%.
  • Mujer: 26%.

Edad:

  • 18-24: 16%.
  • 25-34: 44%.
  • 35-44: 28%.
  • Más de 45: 12%.

Ocupación:

  • Con trabajo: 64%
  • Retirado, pensionista o incapacitado: 3%
  • Parado: 18%
  • Estudiante:14%
  • Sus labores: 1%

Estudios:

  • Hasta primarios: 5%.
  • Secundarios: 35%.
  • Universitarios: 50%.
  • Doctorado: 10%.

El poker, claramente, es el juego cuyos jugadores demuestran tener un mayor nivel de estudios. ¡Quizá sea porque es de habilidad y no de azar (modo irónico: on)!

El resto de los datos y gráficos del informe ya muestran informaciones no segmentadas, lo que les resta mucho valor. Os resumimos algunos de ellos.

Sobre la antigí¼edad del jugador: el 58% de los encuestados lleva jugando más de un año y el 42% son nuevos.

Los encuestados dicen jugar para ganar dinero de forma rápida (29%), porque les gusta (20%) y por la comodidad del medio online (28%). En cambio, confiesan que dejan de jugar porque no ganan (18%), por motivos económicos (43%), o porque el juego deja de gustarles (12%). En un comentario pequeñí­n, los autores de la encuesta muestran que el 13% de los jugadores de poker encuestados han dejado de jugar por el cambio de legislación, y que la mitad de los jugadores profesionales de poker analizados han señalado la regulación como causa de su abandono.

En cuanto al grado de conocimiento del juego, el 66% de los encuestados afirman conocer la oferta gracias a los medios online (fundamentalmente, los buscadores); el 46% han llegado al juego online por mediación de prescriptores (amigos, conocidos, redes sociales, etc.); el 43% ha conocido el juego por medio de los medios de comunicación generalistas (y de estos, un 29% gracias a los anuncios en televisión); y un 18% ha conocido la oferta gracias a los patrocinios de eventos deportivos y de equipos.

Pese al impacto de la televisón, resulta curioso comprobar cómo los encuestados valoran muy negativamente los anuncios. Un 26% les pone una nota de 1 a 4 y un 45%, de 5 a 6, siendo la nota media 4,5 sobre 10. Parece que los anuncios no han gustado mucho a la audiencia.

Entre los motivos de decepción del juego online, el 64% de los encuestados ha destacado que no ganan o que pierden bastante. Los aficionados al bingo se han quejado de la escasa calidad de la oferta de este juego (20%). Los jugadores de casino y poker se han molestado por la falta de confianza en las salas (16% y 11%, respectivamente). Y el 5% de los decepcionados por el poker han declarado que prefieren jugar de forma presencial.

El 51% de los encuestados han tenido alguna vez incidencias o problemas, relacionados con el cobro de premios, la dificultad para encontrar los correos de contacto o la atención al cliente, los sistema de cobro o las promociones.

El poker y las apuestas deportivas aparecen como los juegos que los encuestados creen que experimentarán un mayor crecimiento a corto plazo. En cambio, consideran que el casino y el bingo retrocederán considerablemente. Así­ mismo, también opinan que se irán literalmente a pique las salas de bingo y las tragaperras presenciales. Solo crecerán los torneos de poker presenciales, de toda la oferta de juego en vivo.

Sobre la regulación del juego, el 68% de los encuestados saben que hay una legislación (aunque la encuesta reconoce que este porcentaje es mayor entre los usuarios de poker y apuestas deportivas). No obstante, el sello «Juego seguro» de la Dirección General de Ordenación del Juego solo es conocido por el 38% de la población analizada.

En cuanto a la valoración de la regulación del juego online, el 54% de los encuestados valoran de 9 a 10 la ley. El 25% la valora de 7 a 8. Y el 15%, la valora de 5 a 6. Solo el 7% la suspende.

El informe muestra datos también de problemas de adicción con el juego. En este aspecto, el casino y el bingo son los lí­deres. El 21 y el 19% de los encuestados, respectivamente, consideran que estas modalidades pueden causar problemas con consecuencias negativas. Y el 17% lo piensa de poker.

Por último, os dejo las conclusiones con las que termina el informe:

  • «Buena valoración de la regulación del juego online, pero desconocimiento de sus aspectos concretos lo que hace recomendable la comunicación de las funciones de la DGOJ«.
  • «Velar por la legalidad de los operadores de juego (evitando fraudes y con normativa transparente y clara) y la protección a los segmentos de población más vulnerables son los dos ejes fundamentales en los que tiene que estructurarse la comunicación«.
  • «Un tema que merece una consideración es la ludopatí­a, y el juego responsable, por lo que habrá que hacer un seguimiento de su evolución«.