TH No-Limit - Mesa corta - 4B

Modalidad: Texas Hold'em No-Limit.

Tipo de mesa: corta o short-handed.

Acción: 4B o call especulativo ante una 3B o un Squeeze de un oponente.

Texas Holdem No-Limit. Mesa corta. 4B

Explicación.

Las distintas posiciones que podemos ocupar en una mesa corta aparecen en columnas:

  • UTG (Under The Gun; posición 3 en mesas de 6 jugadores -6Max-).
  • MP (Mid Position; posición 4 en mesas 6Max o 3 en mesas 5Max -de 5 jugadores-).
  • CO (Cutoff; posición 5 en mesas 6Max o 4 en mesas 5Max).
  • BU (Button, Dealer o Botón; posición 6 en mesas 6Max o 5 en mesas 5Max).
  • SB (Small Blind, ciega pequeña o ciega chica; posición 1).

La tabla muestra cómo hemos de actuar cuando hemos hecho una pre-flop raise y otro rival nos resube detrás; es decir, nos hace una 3B -o un Squeeze si hay callers intermedios-. En tales spots podemos podemos tomar tres decisiones: volver a subir (4B), hacer un call especulativo (C) o tirarnos (fold):

  • 4B. Las 4B (subidas a las 3B de los rivales) que indica la tabla son siempre por valor (es decir, con ventaja de cartas contra el presunto rango del rival). Las 4B suelen ser de 2,5 veces el tamaño de la 3B. Por ejemplo, imaginemos que subimos pre-flop a 3bb. Un rival nos hace una 3B a 9bb. Nuestra 4B debería ser de (9bb*2,5=) 22,5bb.
  • C/F. Las cartas marcadas con este código no tienen valor suficiente para hacer una 4B. En cambio, si se cumplen las reglas del 15 y 20, sí pueden valer para hacer call. En caso contrario, debemos tirarlas. Te recordamos las reglas del 15 y el 20:
    • Regla del 15. Si tenemos una pareja en mano, para saber si podemos pagar una subida o una resubida en busca de una trucha (trío), hemos de calcular el stack efectivo. Este sale de comparar el dinero que tiene nuestro rival sobre la mesa con el que tenemos nosotros; el stack efectivo es el menor de los dos. Imaginemos que hemos subido pre-flop a 3bb con 77 y teníamos un stack inicial de 110bb, del que nos quedan 107bb. Un rival, que tenía un stack inicial de 150bb, nos hace una 3B a 9bb, por lo que le quedan 141bb. El stack efectivo restante es el nuestro: 107bb (porque es menor que el del rival, que es de 141bb). Por tanto, hemos de pagar 6bb para hacer call. Aplicamos la regla del 15. Multiplicamos 15*6bb y obtenemos 90bb. Como el stack efectivo restante (107bb) es mayor que dicha cantidad (90bb), podemos pagar la 3B en busca de la trucha.
    • Regla del 20. Hemos de aplicar esta regla cuando tengamos una mano especulativa distinta a una pareja media o baja. En la tabla solo la tendremos que utilizar con los pares de cartas AQs, AJs, ATs y KJs. Veamos un ejemplo de cálculo. Estamos en la posición UTG, tenemos AQs y subimos pre-flop a 3bb, dejándonos un stack detrás de 97bb. El MP nos hace una 3B a 9bb y se queda con un stack de 83bb. Por tanto, el stack efectivo restante es el suyo: 83bb (al ser menor que el nuestro). Según la tabla, podemos igualar o tirarnos. Para poder igualar, ha de cumplirse la regla del 20. Hacemos el cálculo: 20*6bb (cantidad necesaria para hacer call) = 120bb. Como el stack efectivo restante (83bb) es menor que la cantidad resultante de la regla del 20 (120bb), no podemos pagar y hemos de tirarnos.
  • 4B/C. La tabla muestra que en algunas ocasiones, con AA y KK, podemos hacer 4B o call. El call es para hacer juego lento contra jugadores agresivos (que acabarán metiendo todo su dinero en el flop) o contra rivales débiles (a los que si subimos pre-flop, tiraremos muy probablemente con nuestra apuesta en el flop y nos les sacaremosla “caja”).
  • 4B/F. Los pares de cartas marcados con este código son manos fronterizas con las que podemos subir la 3B si consideramos probable que el rival pueda tirarse tras nuestra acción, o si el jugador que nos ha resubido es loose (es decir, si es muy probable que sus cartas sean más débiles que las habituales en tales situaciones).
  • 4B/C/F. Las manos marcadas con este código permiten realizar cualquiera de las acciones posibles. Podemos hacer 4B con ellas ante rivales loose o ante oponentes que pueden tirarse tras nuestra acción. Podemos hacer call si se cumplen las reglas del 15 (parejas) o del 20 (AQs, AJs, ATs y KJs). Y podemos tirarnos ante rivales muy tight.

 

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