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El nuevo estándar de Pokerstars sobre scripts y herramientas de ayuda al juego

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PokerStars va a cumplir casi al pie de la letra los plazos prometidos y va a aplicar una nueva polí­tica sobre herramientas externas y servicios en su sala no el viernes 1, como se habí­a anunciado, sino a partir del dí­a 4, el próximo lunes.

El Director de Operaciones Severin Rasset ha creado un post y una presentación en PowerPoint para dejar claros los cambios y cuáles van a ser las herramientas permitidas y las que no por el nuevo reglamento.

Las prohibiciones van a ser más amplias que la ya conocida y comentada de los scripts de sentado. Otras herramientas más cercanas a los «solvers» y la creación de frecuencias de rangos también se verán afectadas por la medida, así­ como las macros que permiten variar al azar el tamaño de apuestas dentro de un rango o las que añaden delay a las acciones para esconder los tells de tiempo de reacción de los jugadores.

De los dos, el blog de Rasset tiene una intención más pedagógica, intentando aclarar la división interna que han hecho de las herramientas aceptables o no en función del grado de automatización del juego que acarrean. Muy básicamente, cualquier software que indique a un jugador la jugada a realizar -como se la podrí­a instruir a un bot- estará prohibida. También se limita la cantidad de información que podrá tratar y filtrar internamente cada tracker para adaptar la información ofrecida en función del rival.

El Powerpoint es mucho más formal, y de sus primeras páginas vamos a sacar el listado de lo que se podrá usar como referencia o ayuda mientras se juega en Pokerstars.

Permitido en todo momento

  • Herramientas o servicios que ofrezcan una información básica sobre el estado de la mano, como pot odds o fuerza absoluta de la mano (trí­o, doble pareja,…)
  • Material de referencia estático y de naturaleza básica, tal como una tabla de manos que abrir o no cuando el bote llega limpio.
  • Herramientas o servicios que monitoricen y muestren estadí­sticas numéricas de la partida, pero solo a partir de la información acumulada a través del juego del propio usuario. Habrá limitaciones cualitativas sobre las estadí­stica mostradas en la partida (HUD), como por ejemplo que no se podrán filtrar en base al valor de las cartas. Tampoco podrán cambiar las estadí­sticas mostradas en función del estado de la partida o de las tendencias del oponente.
  • Cualquier macro o atajo de teclado que aumente la eficiencia del juego pero que no reduzca el requisito de que sea el jugador el que tome la decisión. Será el jugador el que debe elegir acción y el tamaño exacto de cada apuesta o subida, sirviendo la macro o el atajo solo para ejecutar la tarea. Por ejemplo, un atajo para apostar medio bote está permitido. Uno que apuesta una cantidad al azar entre medio bote y tres cuartos está prohibido.

Prohibido solo si el cliente de Pokerstars está abierto a la vez

  • Material de referencia que provea consejo por encima del nivel básico, como una gran colección de tablas que indique cómo actuar en botes ya abiertos u ofrezca recomendaciones más allá de cuándo jugar una mano, entrando en el cómo (por ejemplo, 3betear).
  • Herramientas o servicios diseñados para facilitar el acceso a material de referencia.
  • Herramientas o servicios capaces de hacer cálculos avanzados de equity, como simuladores de rango contra rango, de ICM o programas basados en el equilibrio de Nash.

Prohibidos siempre

  • Cualquier herramienta o servicio que juegue sin intervención humana (bot) o que reduzca el requisito de que sea un humano el que tome las decisiones, por ejemplo autofolders o herramientas que apuesten cantidades al azar dentro de un rango.
  • Cualquier herramienta o servicio que ofrezca consejo en tiempo real sobre qué acción tomar gracias a la lectura del estado de la mesa.
  • Cualquier herramienta que añada un retraso temporal especí­fico o al azar a la decisión de un jugador.
  • Cualquier herramienta que comparta datos sobre las hole cards con otra herramienta o servicio (El streaming no está considerado compartición de datos)
  • La práctica del «datamining», captura de datos o resultados (observación de partidas sin jugar en ellas), así­ como el uso de datos adquiridos de esta forma o compartir paquetes de manos en grandes cantidades con el objeto de analizar rivales.
  • Cualquier herramienta o servicio que tenga como objetivo manipular a los rivales en juegos que no permitan seleccionar mesas, como los Spins.
  • Cualquier herramienta o servicio que filtre u ordene las mesas disponibles, que automatice el proceso de sentarse en una mesa basándose en notas o estadí­sticas de los rivales. Por ejemplo, los scripts de sentado.

Parece complicado que Pokerstars pueda detectar especí­ficamente muchas de las herramientas que menciona en la lista de prohibidas. Según Rasset, «tenemos la necesidad de crear polí­ticas sostenibles y que podamos obligar a cumplir, para asegurar que quien juegue según las normas no se halla en desventaja. Los cambios que estamos anunciando hoy son el resultado de un extenso periodo de desarrollo que nos asegura que somos capaces de alcanzar ese objetivo».

«Estos cambios son un gran paso adelante para nosotros y esperamos que también para la comunidad. Estoy ansioso por ver como contribuyen a la seguridad y al ambiente acogedor que pretendemos ofrecer a cada uno de nuestros jugadores, más allá de su experiencia o habilidad».

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