Omaha Pot Limit: estrategia Pre-flop

Cartas de inicio

Debido a que te reparten 4 cartas, son muchas las combinaciones posibles. En Omaha no hay una diferencia tan grande como en el Hold’em en las cartas de inicio. Casi cualquier combinación de cartas se puede convertir en un monstruo cuando aparece el flop. Recordar el dicho de Hold’em: “Cualquier par de cartas puede ganar”, bueno pues si cualquier par de cartas puede ganar, ¿Qué pasará si jugamos con 4?

Fíjate como es este juego y la poca ventaja que tiene unas manos sobre otra que la gente no se pone de acuerdo en que jugada es mejor: AAKK doble suited o AAJT doble suited. Estas manos “premium” son muy buenas para jugarlas all-in contra uno o dos jugadores.

Ten en cuenta que la ventaja es mínima de una mano sobre otra en el PRE-FLOP, una combinación de cartas “normales” sobre otra es favorita 60 a 40, y eso en el pre-flop, porque cuando aparecen las cartas del flop la cosa puede cambiar y MUCHO.

A medida que vayamos entendiendo el juego podremos ir jugando manos más débiles combinadas con la posición. Jugar con manos débiles requiere una correcta lectura del flop y de los rivales, porque en este juego te metes en un lío casi sin darte cuenta.

Vamos a repasar las mejores manos pre-flop para tener una idea de con qué debemos jugar.

Doble par

Un doble par son dos pares en tus cartas tapadas Ej: 8899. En general cualquier doble par superiores a 8 son una buena mano. ¿Por qué mayores de 8? Porque existe la posibilidad de que alguien tenga una pareja superior. Cuando juegas este tipo de manos vas a conectar un trío (set) una vez de cada cuatro. Si conectas, apuestas, de lo contrario, “fold”.

Cartas conectadas

Las 4 cartas están conectadas. Ej: 89TJ. Esta es una buena combinación porque combina por arriba de las escalera menores y conecta por abajo con la escalera máxima. En un principio no hay de malo en jugar “barato” 4567 y ver el flop, PERO ten en cuenta que debemos tener la nut de la posible escalera. NUNCA debemos jugar si conectamos por debajo (escalera del idiota). Se puede jugar de igual manera cartas conectadas con un intervalo Ej: 7-8-9-J. La clave es BARATO.

Las cartas suited (del mismo palo) por sí solas no son una opción, deben estar combinadas con las cartas conectadas para ser realmente efectivas. Ej: Adia-8dia-7-6. Las cartas suited deben incluir el As NECESARIAMENTE. Este es el tipo de cartas con mayores “expectatives values” positivas tienen. Si conectas con el flop con proyecto de color y escalera tu mano se convierte en un monstruo.

Las cartas suited que no combinen con un As no son cartas de ataque sino de defensa.¿?. Este concepto es nuevo para la gente del Hold’em, lo que significa es que si hay dos corazones en el flop y tu tienes dos corazones en tus cartas (y uno de ellos no es un As), SON 2 corazones menos en la baraja, con lo que estas protegiendo tu mano contra un posible color. En caso que caiga otro corazón en la mesa ten en cuenta que aunque tengas color NO tienes la nut y otra persona MUY POSIBLEMENTE la tendrá.

4 trabajando

En general lo que buscamos en una buena mano son odds favorables, y las odds favorables se consiguen haciendo que las 4 cartas trabajen de alguna manera juntas.
Ej: K-Q-J-2 es una mala combinación porque las combinaciones del 2 no trabajan, es decir, que K-2, Q-2 y J-2 son inútiles. ¿Esto significa que no debo jugarlas nunca? NO, significa que no es una buena mano PERO cualquier combinación con 3 cartas que componen las escalera real (AKQJT) en las circunstancias adecuadas (desde late position y sin raises pre-flop) se pueden jugar. Fijaros que como no hay tanta diferencia entre las manos pre-flop, casi cualquier mano se puede convertir en un monstruo, la clave esta en la posición, por que la posición nos va a hacer ganar más dinero y en este caso, probablemente, PERDER MENOS.

Manos que trabajen juntas pueden ser de tipo: JJQK. Fijaros que cualquier combinación esta trabajando: JJ puede conseguir un trío y cualquier combinación de las restantes (incluida la J) son proyectos de escalera real. Es como si jugáramos dos manos en una: proyecto de escalera real y posible trío.

Resumiendo: Una única opción de ganar NO es suficiente en Omaha. Debemos combinar AL MENOS 2 posibles jugadas ganadoras antes de ver el flop. Vamos a ver algunos ejemplos de manos buenas y otras que “parecen” buenas, aunque, en efecto, estas últimas sí son buenas PERO para echarlas a los cocodrilos ;-)

AAxx off suited
Jugada clásica de un jugador de Hold’em que se deja caer en una sesión de Omaha. Amigos Holdenianos, la ÚNICA opción que tenemos con está mano es conectar un trío en el flop. ¿Quiere esto decir que NUNCA debo jugarla? NO, significa que debes ver el flop barato. Os vais a ir dando cuenta que se puede jugar casi todo en Omaha si se dan las circunstancias adecuadas. ¿Cuáles son esas circunstancias? La posición y la cantidad de la apuesta. Cualquier tipo de jugada por floja que sea se puede jugar si tengo posición (late position) y el bote no viene raiseado. –“¿Puedo jugar 2-8-6-K off suited?”- Como poder, PUEDES, siempre que se cumplan las condiciones anteriores. Hay una probabilidad que debeís conocer en Omaha: 1 de cada 6 veces aparece una pareja en el flop.-“¿Y esto qué significa?”- Pues que si ves 6 flops baratos, tienes UNA oportunidad de cazar un monstruo (al del Lago Ness me lo dejas en paz) y amortizar la inversión de ver 6 flops con basura (trash). Por supuesto existe un “pero”, en Omaha SIEMPRE hay un “pero”, al salir un flop con una pareja a la gente le da el “cangelo” por un posible trío y un MÁS que posible full que puede dar pie este tipo de flops, por lo que vas a sacar poco dinerito. Por si esto fuera poco existe otro “pero”, pero este “pero” es un “pero” con mayúsculas, o sea, “PERO”. Alguien puede haber conectado un set mayor que el trío que tu tienes. –“¿Y?”- Que el amigo tiene un full mayor que el máximo al que tú puedes aspirar.-“¿Y?”- Que eres cadáver.

AAxx doble suited
AAmigo aquí la cosa cambia. El doble suited es una de las armas más poderosas en Omaha, por supuesto el doble suited de ases. El Omaha es un juego de draws y tu tienes la opción de conectar 2 posibles proyectos de color. Está SÍ es una buena jugada.

AAJK off suited
Podemos jugar con la pareja de ases para conectar un trío máximo y cualquier combinación para una escalera real. Es una buena opción. Fijaros que siempre es la misma dinámica, hay que jugar combinaciones que nos den la nut.

AA la bin AA la ban AA ala bin bon ¡BAN!
Hombre..., como jugada, pues no es muy buena, pero oye, que da una marchaaa lol¡¡¡

8899
Es una buena opción. Podemos conectar un trío (set) en el flop, de lo contrario las tiramos sin más problemas. En ingles reza un estribillo que dice: “No set, No bet” que viene a decir algo así como: “Si no ligo trío, me voy sin ver el río”. Hombre..., literalmente significa “No hay trío, no hay apuesta” pero yo prefiero mi traducción libre ;-) que para el caso viene a significar lo mismo: Veo el flop y si no conecto, tiro las cartas.

7788
Esta no es una buena opción... del todo. Más bien, es una opción PELIGROSA. Estamos en las de antes, “no set, no bet” PERO aunque conecte el trío, al ser un trío menor me arriesgo a que otro haya conectado un trío mayor O BIEN, y ahora viene el tema, así que vais a sacar los cuadernos y apuntar lo que voy a decir, por que esto va a examen ;-). Puede emparejarse la carta del turn o la del river con una carta de las que se encuentran en la mesa y que sea MAYOR que nuestro trío.
Ej: Mis cartas 7788 y en flop 7-Q-K. Ligamos nuestro trío, PERO existe la posibilidad de que alguien tenga un trío superior o que posteriormente alguna de esas cartas se emparejen con la carta del turn o la del river. Seguimos con el ejemplo. Conecto mi trío desde médium position, apuesto el bote (para proteger) y dos personajes de detrás de mí me ven la apuesta. En el turn cae una K, de manera que las cartas comunitarias de la mesa quedan así: 7-Q-K-K. Ok, yo tengo full de 7’s y K’s PERO cabe la posibilidad de que alguien tenga un full de K’s, y todavía queda el river. I love this game ?. Si jugamos con parejas mayores (a partir de 8) minimizamos el riesgo que caiga una carta que empareje con otra de la mesa que de pie a un posible full mayor que el nuestro.

KQJT
Esta si es una buena combinación porque trabajan las 4 cartas en combinaciones que nos dan una posible escalera real.

QJT9
Esta combinación es el límite de las combinaciones de gama alta que nos puede dar la nut de las escaleras, o sea, la escalera real. Además de ser la combinación con más posibilidades de formar escaleras ganadoras.

9-8-7-6
¿Es mala esta combinación? Como diría “master” raindrop: “Depende”. Se nota que el tio tiene estudios ?. Ok, mucho cachondeito pero el maestro a dado con la clave del juego: NO existen manos a priori mucho más malas que otras (60-40), con lo que decidir jugar o no, va a consistir en una decisión personal. Recomiendo tomar decisiones siempre teniendo en cuenta la posición, la agresividad de la mesa y de los perfiles de los contrincantes. También podéis llamar a la línea telefónica del “Tarot Infalible” que NUNCA falla excepto cuando no acierta, pero por si no tenéis un móvil a mano sigo sugiriendo la primera opción.

¿Qué es una buena mano en Omaha High?

En general de una buena mano de Omaha se debe esperar que sea capaz de darnos AL MENOS 2 opciones de nuts junto con alguna opción de conectar un trío.

Una buena mano debe tener cartas suited porque aunque no sean la nut del color son cartas defensivas si hay otras del mismo palo en el flop Y son cartas que nos pueden dar color si las tenemos como opción de backdoor en un posible redraw.

Una buena mano debe estar combinada con la posición, por que la posición nos dará información del juego de nuestro rivales, la posición nos hará ganar mas dinero cuando ganemos y nos hará perder menos dinero cuando perdamos.

Una buena mano debe respetar las apuestas de los demás siendo capaz de continuar jugando esperando al momento de lanzar “el hachazo”.

Y por último una buena mano se convierte en una GRAN mano dependiendo “quien” la juegue.

Ahí es “ná” lo del ojo y lo lleva en la mano.

Raise Pre-Flop

Una mano sobre otra tiene una ventaja del 60 a 40, siempre que las manos sean más o menos normales. Esto quiere decir que no tiene mucho sentido raisear pre-flop porque la cantidad que apuestas por tu mano NO es correspondida con la fuerza real de tu mano.

Suponte que tienes AAKK doble suited y juegas desde UTG, raiseas el pot directamente, en ese caso tu raise no vale para nada porque el bote es pequeño y la gente te hace call, y lo que es más importante DELATAS tus cartas. Cae el flop y no conectas nada, como has pegado pre-flop DEBES pegar en el flop, apuestas el bote y un paisano de detrás de ti te re-raisea el bote, entonces, ¿Qué hacemos ahora? Por que tú has puesto suficiente dinero en el pot como para querer. PROBLEMON.

NUNCA se raisea desde early position

Es más que cuestionable raisear pre-flop, PERO si vas a hacerlo lo debes de hacer desde late position, porque si el flop no te es favorable siempre puedes darte una carta gratis. Desde late “camuflas” tu mano porque parece que estas intentando robar el bote. Otra posibilidad de raisear pre-flop es cuando has decidido ir all-in con tus cartas independientemente del flop, en ese caso puedes jugar un check-raise desde early o una apuesta del bote desde médium o late.

Un raise pre-flop en Low suele significar una pareja alta combinada con cartas medias-altas conectadas, con lo que si en el flop conectas una doble pareja tienes una jugada MUY BUENA contra el personaje que ha hecho el raise, siempre y cuando el flop no sea peligroso. Ten en cuenta que el personaje que ha raiseado pre-flop, posiblemente se sienta obligado a raisear el flop, así que si conectas algo conviene un check-raise, pero ten en cuenta que al personaje al que te enfrentas, es decir, ¿suele jugar raise-preflop y tirar las cartas si el flop no le sale favorable? O ¿es un personaje con el buy-in minimo de la mesa que se dedica a jugar “all-in”?

No vamos a complicar más el tema. Generalmente NO vamos a ver pre-flop raiseado a no ser que tengamos MUY BUENAS cartas, y aun así, NO nos tenemos que sentir obligados a continuar jugando si el flop no nos es favorable. Como recomendación os digo que veáis flops baratos con cualquier mano que creáis que es buena, repito BARATOS, si conectamos una buena jugada, pues jugamos, de lo contrario las tiramos y esperamos una mejor ocasión.

Por Juan Carreño

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