Omaha Hi-Lo: estrategia Pre-flop

Cartas de inicio

El Omaha es un juego de nuts, así que la cosa está fácil:

Debemos jugar con cartas que nos den la posibilidad de tener la nut de low y de high

Ojito con la conjunción copulativa... la “y”. La “y” significa que debemos jugar cartas con opciones a ser la jugada máxima en high Y con opciones a ser la jugada mínima en low. Atentos que no quiero decir que lo uno o lo otro, lo que quiero decir que tenemos que jugar LAS DOS A LA VEZ.

NOTA: Anda que como la “y” no sea una conjunción copulativa... Ya estoy escuchando a mi antiguo profesor de lengua del colegio, el director Ignacio, su cantinela preferida: “Carreñito... ¡un cerito!” jua, jua, jua. ¡Qué cabr@n! Digooooo... que buena persona y mejor profesor. Nunca se sabe quien puede leer esto.

O grandes, o pequeñas, NUNCA del medio

Si jugamos cartas medias, NO ESTAMOS JUGANDO A NADA. Este es el primer gran error que hay que dejar de cometer. Jugar este tipo de manos va a propiciar que nos metamos en líos, y en Omaha solo hay una clase de líos, los GRANDES LIOS. Una pista de si estamos jugando esta clase de manos es el 8. El ocho es la peor carta de low, PERO es low, y a partir del 8 es high. Por lo que si jugamos con un ocho tenemos la peor jugada del low y no tenemos una buena jugada para high (Ej: escalera menor de high).
Si jugamos cartas altas, estamos jugando solo a high, pero dependiendo de la posición y de la agresividad de la mesa puede ser una buena opción. Por lo general la gente se suele despistar cuando solo puede jugar a high, y no sabe bien, bien, qué hacer.
Si jugamos cartas bajas, estamos jugando a low principalmente PERO con la opción de la escalera (bicicleta) o el color si tenemos el As suitado, además de que pueda aparecer un flop favorable.

El As

El As es la piedra angular sobre la que va a girar todo nuestro juego en hi-lo. El As es la carta máxima y mínima a la vez, por lo que partimos con una ventaja sobre nuestros rivales. Es un muy buen consejo acostumbrarse a jugar siempre con una As cuando se esta comenzando en el hi-lo. A medida que vayamos teniendo el control de las cartas y la mesa podremos ir flexibilizando nuestras cartas de inicio. Al principio rige el axioma de : “Si no tengo un As, NO JUEGO”. Por supuesto podemos flexibilizar nuestras requerimientos cuanto más cerca estemos del button, PERO al principio...

-“Muy bien Carreño, ya tengo el As, ¿y las demás cartas?-“

Vamos a ver:

Necesitamos 3 cartas más que acompañen a nuestro flamante As, pero más que nombraros y explicaros combinación tras combinación (dar peces) os voy “a enseñar a pescar”

¿Qué cartas nos da opciones de tener la nut en low?

El As, el 2 y el 3, por lo que jugar con A-2-x-x o con A-3-x-x son unas buenas cartas de inicio para low, PERO para entrar en una guerra por el low es NECESARIO tener al menos 3 de las 5 cartas de la bicicleta. 3 de las 5, repito, 3 de las 5. –“Puedo jugar con A-2 y la bocina del triciclo de mi sobrino Enrique?”- N-O.

¿Qué cartas nos da opciones de tener la nut en high?

Cualquier pareja (para un posible trío), ases suitados (proyecto color), dos o tres cartas mayores de 10 (proyecto escalera real). En fin, cualquier par o trío de cartas que nos de opciones a la nut de high.

Ejemplos

A-A-2-x Buenas cartas.

El A-2 nos permite jugar a low, mientras que la pareja de ases nos permite jugar al trío en high o ganar simplemente con la pareja de ases en caso de que hayamos asilado a alguien.

A-2-J-9 Malas cartas.

Solo tenemos la opción de jugar al low con el A-2 y encima jugaremos a pecho descubierto. Muy mala jugada. En general debéis desechar las manos tipo A-2-x-x, a no ser que juguemos desde late y nos cueste poco ver el flop, a la espera de jugar A-2 para low y que se aparezca la Virgen para high, en este caso recomiendo ir a jugar a Lourdes.

Adia-2-J-9dia Buenas cartas.

Aquí la cosa cambia, porque nuestra jugada para low es A-2 y nuestra jugada para high es Adia-9dia, tenemos la opción de jugar a color. Recordar que debemos jugar a ganar el bote entero y para eso debemos tener opciones para ganar tanto el low como en high.

A-2-Jdia-9dia Malas cartas

El A-2 nos permite jugar al low PERO Jdia-9dia no nos permite jugar a NADA, la única opción es jugar la mejor mano, y con Jdia-9dia no tenemos la nut del color, ergo, NO LA JUGAMOS. Mucho ojo con este tipo de manos que nos meten en líos. Suele pasar que te aburras de no ir a ninguna mano y bajes tus requerimientos iniciales, y ESTA es la clase de manos que juegas. Aquí os vais a tener que fiar de mi, cuando os digo que esta son el tipo de manos más peligrosas en hi-lo. Al tener opción en low nos enganchamos a la jugada creyendo que el proyecto de color, aunque no sea la nut, será suficiente. Será suficiente... y esas palabras te resonaran en la conciencia durante el resto del día cuando pierdas el bote y TODO tu stack.

A-2-Kdia-9dia Ni buenas ni malas cartas

Esta son una versión de la mano anterior PERO que en determinadas circunstancias nos pueden hacer ganar dinero. El Kdia-9dia tiene opción a escalera, aunque no sea real y aun no siendo la nut del proyecto de color, puede ser suficiente. –“¿Pero que pasa con el rollo melodramático de antes: Será suficiente...?” Pues pasa que este tipo de mano las sabremos jugar cuando tengamos más experiencia, porque dependiendo si el bote esta raiseado o no, el número de jugadores implicados y sus posiciones, podremos hacer una lectura correcta del resto de las manos de los rivales para decidir si tenemos opción a ganar el bote entero o no. –“¿Pues no me aclaras nada?”- Pues que quieres que te diga.

Cartas altas

Se consideran cartas altas por definición las cartas a partir de 9 (inclusive). Q-J-10-9 (por ejemplo) son unas buenas cartas de inicio, siempre y cuando nos salga barato ver el flop. ¿Por qué? Porque el hi-low, también conocido como “eight or better” (ocho o superior), es un juego de bote repartido, por lo que si solo tenemos opción a ganar medio bote, jugar solo con cartas altas no es una buena opción, ahora bien, una de las características de este juego, es que, si bien SIEMPRE hay una jugada máxima, no necesariamente debe haber una mínima, por lo que el bote entero lo ganaría el jugador con la mejor jugada. ¿Adónde quiero llegar? Pues que podemos jugar cartas altas desde late position o en mesas pasivas donde no nos salga caro ver el flop, si conectamos nuestra jugada adelante, de lo contrario atrás. OJO, las cartas altas solo juegan bien cuando NO HAY OPCION DE LOW, si tenemos que repartir el bote deja de ser una mano rentable para nosotros.

Resumiendo:

Debemos jugar cartas con el potencial de convertirse en la nut, tanto de high como de low, y si nos encontramos ante la duda de jugarlas o no hacerlo, la mayoría de veces lo más correcto es hacer “fold”,

Raise pre-flop

En Omaha high es más que cuestionable raisear pre-flop, porque estamos dando demasiada información. Un clásico error al cambiar al hi-lo es mantener esa creencia, en hi-lo es un error no raisear nunca.

¿Por qué?

1.- Para achicar espacios (narrow the field)

¿Cómo? La forma idónea de achicar es abriendo el bote con un raise. El motivo para hacer esto es jugar con manos que funcionan mejor contra uno o dos oponentes y van mal contra más. ¿Qué clase de manos? A-A-2-x, K-K-A-3, etc. En general una pareja alta con opciones a low y el As suitado. Una mano interesante es A-K-2-x, por que el personal suele jugar con Ases, y al reducir el campo la gente que se ha quedado MUY PROBABLEMENTE tengan uno, -“¿y?-“ En caso que aparezca un As en el flop, TODO el mundo tiene máxima pareja, PERO tu tienes el mejor kicker. La característica principal de achicar espacio es intentar quedarse en head-ups, y en esta situación el valor de las cartas cambia drásticamente, por lo que una pareja de ases para high es muy buena mano, si ha esto le añadimos que tenemos un buen juego (no es necesaria la nut) para low, tenemos unas cartas que juegan muy bien contra pocos (uno o dos) jugadores.
Una última idea: Si jugamos en una mesa loose y nuestro raise es visto por toda la mesa al completo, no es buena idea raisear por este motivo.

2.- Para aumentar el bote

Debemos apostar para incrementar el bote cuando tenemos una mano que tiene serias posibilidades que convertirse en la nut, Ej: Acor-2cor-3-4. En este tipo de mano nos interesa que no se vaya nadie, para que paguen cuanto más mejor por ver las cartas en el showdown, cuando tenemos la opción de tener la nut en low casi seguro y opción de ganar en high. No nos conviene “espantar” al personal por lo que si juego desde early, limpeo y espero que alguien raisee para “verlo” desviando la atención de mi jugada. Si meto un raise desde early no me ve nadie, por lo que realmente estoy haciendo es achicar espacios, no aumentar el bote. Lo ideal es jugar atrasado en la mesa y raisear desde allí, con lo que enganchamos a todos los limpers (jugadores que solo ven la apuesta). En general se puede raisear con A-2-x-x (As suited) en un bote multijugador, e incluso con A-3-x-x (As suited) si el juego es muy loose.

3.- Para variar el juego.

Estamos en lo de siempre, si en la mesa solo hay zocotroles que se miran solo sus cartas, no hace falta variar nada, PERO si estas en una mesa con gente buena, es necesario variar el juego. Si siempre raiseas con cartas bajas te conviertes en muy previsible, por lo que, de vez en cuando, cuando la mano te sea favorable a ello, debes raisear con cartas altas. Recuerda que un raise en Omaha hi-lo suele significar buenas cartas bajas, en general 3 de las 5 cartas de la bicicleta, incluido A-2.

-“¿Qué son zocotroles?”- Pues un sinónimo de paquetes de sugus, rompe-teles, roba-farolas, toca-timbres, etc. En fin, un termino genérico que significa que son malos jugadores, y una característica de estos jugadores es que SOLO se fijan en su propio juego.-“Ahhhhh... fíjate. Por cierto, siempre desde el respeto y buen rollo, ¿esas palabras existen?”- Hombre, pues no, pero si nos ponemos tiquis-mikis y me empiezas a decir que si esta palabra no existe o si esta otra te la acabas de inventar... pues no llegamos a ningún lado. El fin último de cualquier medio de expresión es la comunicación, y hay que intentar explicar las formas de la manera más clara y comprensiblemente posible.

ESTRATEGIA

No existe una estrategia correcta a seguir según para cada caso, con la experiencia debemos ser capaces de adecuar las decisiones más favorables en cada momento. La experiencia en el juego nos hará COMPRENDER el juego, y mediante esa comprensión deberemos tomar las decisiones. Aquí reside la complejidad del Omaha hi-lo, no hay más remedio que armarse de PACIENCIA para ir viendo jugada tras jugada hasta que con el tiempo podamos ir “leyendo” lo que esta ocurriendo y actuar en consecuencia. En fin, que no os he dicho nada nuevo, es el mismo rollo de siempre, PERO, en Omaha la experiencia no es tan solo un grado, es DINERO.
En Omaha hi-lo una buena selección de cartas nos dará mucha ventaja sobre los demás jugadores, y no porque necesariamente juguemos con mejores cartas, si no porque las decisiones posteriores serán mucho más fáciles de tomar. Ojo al dato: La clave de este juego es la PACIENCIA, y esta característica no la tiene los jugadores ocasionales, quieren echar un rato y buscan juegos de acción, y en Omaha hi-lo la encuentran, vaya si la encuentran. Nosotros debemos explotar esta característica, la impaciencia. Debemos esperar a tener mejor juego que ellos, y NO PERDONARLOS. El gran error de estos personajes es creer que la segunda mejor jugada es suficiente... y ya sabéis que pasa cuando alguien cree que su jugada es suficiente.. ;-)

Por Juan Carreño

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