Inicio Salas de poker Run it Once presenta SNG Select y CUB3d, la evolución de los...

Run it Once presenta SNG Select y CUB3d, la evolución de los sits según Galfond

671

Continuos retrasos en el desarrollo del software obligaron a la plana mayor de Run it Once a comenzar sus operaciones con una oferta reducida de juegos, apenas unas mesas de cash.

Lo que faltaba de variedad, lo intentaron suplir con innovación: el sistema de rake, los avatares informativos que sustituyen al HUD, la selección de mesas… La idea era ganar tiempo y tráfico con un producto limitado pero funcional y atractivo, e ir añadiendo SNG y torneos en el menor tiempo posible.

Los vientos le han soplado en contra a la nave de Phil, y han pasado 20 meses sin tener novedades sobre los formatos de poker preferidos por los jugadores, los torneos.

Al fin parece estar disponible la primera entrega de los juegos de competición en RiO, los sit and go. Galfond ha desempolvado el teclado, y desentraña el proceso de creación del diseño del lobby de sits, un concepto nuevo que discute la necesidad de dividir el tráfico en función de la varianza, y en el que la mayor novedad es la visión personal de Phil sobre los Spin&Go, al que ha bautizado como CUB3D.

Phil, que empieza rememorando sus dí­as de grinder de sits, «mis primeros dos años de carrera en el poker», examina las razones del éxito de los torneos conocidos como Expresso/Spins y nos da su receta para mejorar las sensaciones de grinders de este formato. Serán una parte fundamental del nuevo lobby, que tiene como tí­tulo SNG Select.

La razón del éxito de los Spins

Los Sit and Gos eran muy simples al principio. Se esperaba a que 10 jugadores compraban entrada, cobraban los tres primeros y listo. Con el tiempo me pasé al cash, y la industria también sintió la necesidad de avanzar.

Salieron los sits multimesa, los de 6 jugadores, Heads-up… Los operadores siguieron afinando las variables -número de jugadores, velocidad y estructiura de premios-, para crear nuevas versiones. Hasta que llegó la verdadera innovación.

Crados por Winamax, popularizados por Pokerstars, los Lottery Sit&Go han cambiado el poker. Rápidos, divertidos, con grandes premios… Está claro porque los jugadores se pasaron en masa a los Spins.

La varianza en los Spins

La velocidad con que se juegan y el sorteo de premios previo a la partida añaden mucha varianza a los Spins.

Este punto es clave, no solo en los sits, sino en el poker en general. La relación entre la varianza y los winrates que pueden alcanzar los jugadores es un tema que para mí­ es tan importante para el futuro de lpoker como la lucha conta los bots o las nuevas regulaciones.

Formatos con poca varianza y un ratio de pérdidas alto le quitan la diversión a un grupo de jugadores recreacionales que tendrí­an más suerte jugando a la ruleta. Esto ha empezado a ser un problema porque los pros han ido incrementando su ventaja sobre estos jugadores y la calidad de las mesas se ha resentido por ello.

Es un problema que se retroalimenta: las mesas empeoran, los jugadores recreacionales se buscan otro hobby, se van y las mesas se endurecen aún más. Por eso creo que es un tema tan importante.

Los Spins son una gran solución, y es, en parte, por lo que son tan poupulares.

¿Problema resuelto?

El mayor atractivo de los Spins son los grandes premios que se pueden llegar a ganar.

Aunque el reparto de las bolsas es razonable en la mayorí­a de las salas, el sistema está quitando EV a una abrumadora mayorí­a de jugadores que nunca ganaran uno de los jackpots más grandes, para dárselo a uin minúsculo grupo de afortunados. Esto, en la práctica, es un aumento del rake. La sala no se queda, lo reparte, pero obliga a los jugadores a mejorar su winrate para ser ganador a largo plazo.

Una cosa es demostrar que un aumento de la varianza es bueno para el ecosistema y otra es comprender el coste emocional y el stress que provocan las malas rachas que la varianza puede provocar.

Si me vas a replicar que los jugadores ganadores son capaces de lidiar con cualquier formato que atraiga a jugadores recreacionales, tienes buena parte de razón. Lo han hecho. Otros se han cambiado a torneos, o se han integrado en grupos de bancaje para disminuir la varianza.

Los jugadores ganadores encontrarán una manera para participar en los formatos más populares, pero eso no quiere decir que no nos tengamos que preocupar por ellos también. Y también por los que todaví­an prefieren el formato clásico, que por eso sigue existiendo, aunque su tra´fico haya disminuido notablemente. Lo que nos lleva al sigiente problema.

Liquidez

Otro problema que se retroalimenta. Para conseguir tráfico, necesitas tráfico. Cuantos más jugadores se unen a las partidas, más fácil es convencer a nuevos jugadores para que se unan.

Cuando lanzamos nuestras mesas de cash, tuvimos que tomar una difí­cil decisión entre un formato de foldeo rápido o uno tradicional. En el caso de los sits, elegir entre Spins y sits tradicionales se convirtió en una agoní­a.

En 2016, cuando empezamos a discutir sobre esto, los spins eran relativamente nuevos y suscitaban muchas quejas de los jugadores. Nosotros nos presentábamos como una «sala de poker de jugadores para jugadores» y tení­amos miedo de que si salí­amos solo con Lottery Sit&Gos, la comunidad se nos echara encima, pero no querí­amos tampoco perder el tren de un juego tan popular.

Por suerte, llegamos a una conclusión que, con el tiempo y todo lo que hemos aprendido desde entonces, parece que sigue siendo la decisión correcta. La llamamos Sit&Go Select.

Sit&Go Select

Decidimos dejar que el jugador elija qué versión quiere jugar.

¿Pero, Phil, no has dicho que no podí­as ofrecer ambos?

No, he dicho que no podí­amos dividir el tráfico.

Elija lo que elija el jugador, jugar CUB3D o Clásico, estará integrado en el mismo pool de jugadores, que participan en sits hyperturbo de tres participantes.

En caso de elegir el modo clásico, optará a un premio fijo que conocerá de antemano y que se corresponde a un reparto de premios más tradicional, un winner takes it all menos el rake.

Si elige CUB3D, estará jugando a nuestra versión de los Spins.

CUB3D

El premio, como en los Spins, será elegido al azar, y puede llegar a ser muy grande.

En CUB3D, el premio no se conoce al principio de la partida, sino que será apartado y encerrado en tu cubo. Para abrirlo, tendrás que ganar la partida, y entonces sabrás lo que contiene.

Es un diseño que suena divertido, y lo es, los he jugado.

Pero no es un diseño demasiado refinado. Hemos visto que, en ocasiones, nuestro sistema puede llegar a fallar (Glitch), el cubo pierde energí­a y acaba abriéndose aunque el jugador pierda la partida…

La varianza que cada uno quiera

El concepto de incrementar la varianza para los jugadores que así­ lo disfruten y no hacerlo para los jugadores que no quieran, en una idea que creo que tiene el potencial de hacer mucho bien para el poker.

Es una idea que no se tiene por qué acabar en SNG Select, pero ahí­ será la primera vez que la usaremos en nuestra plataforma.

Los premios Glitch consisten en añadir una pequeña cantidad a todas las posiciones de un Spin, pero que, claro, serán más evidentes en caso de quedar eliminado. Además de la alegrí­a de ganar un premio inesperado, mejora una experiencia que de otra manera resulta muy negativa, perder el torneo, y nos distingue claramente de la competencia.

Como el Glitch proviene de una parte del buy-in a la que no se le aplica rake, no podemos hacerla muy grande sin que se resientan los premios normales. Tendrí­a que disminuir la cantidad de ocasiones en que los jugadores reciben mejores multiplicadores. Vamos a empezar con un 10% del buy-in y a esperar el feedback de los jugadores.

SNG Select está anunciado para «otoño de 2020», por lo que saldrá en algún punto de noviembre o de las primeras semanas de diciembre, a más tardar.