Selección de manos en Omaha High

31 de octubre de 2011 Antonio Carrasco

En Texas Hold'em, las tablas pre-flop han alcanzado tal desarrollo que ofrecen soluciones para prácticamente todas las situaciones que un jugador puede encontrarse tanto en una mesa de cash, como en un torneo. Con su apoyo, si somos disciplinados y, además, sabemos interpretar los datos estadísticos de nuestros rivales, podremos tomar decisiones correctas a largo plazo y no cometeremos grandes errores.

Pese a que pueden recoger muchos casos, las tablas se basan en la utilización de los 169 pares de cartas que podemos recibir en una mano de Texas Hold'em Poker. Dicha cifra puede parecer grande, pero, desde luego, es muy pequeña si la comparamos con el número de manos iniciales que podemos recibir jugando Omaha.

En esta variante, las combinaciones de 4 cartas de las 52 que componen la baraja ascienden a un total de 270.725 manos. No obstante, como el hecho de que sean de un palo u otro no tiene un valor especial (da igual tener Ap8pxx que Ad8dxx en el pre-flop), muchas de las manos posibles tienen la misma fuerza antes del flop. Los factores que determinan esta fuerza son los valores (los números o las letras) de las cartas y el hecho de que dos, tres o las cuatro sean del mismo palo. Por ello, de las 270.725 combinaciones totales, podemos reducir el número de manos iniciales a 16.432 genéricas y, además, podemos agruparlas en 16 configuraciones.

  • Según la coincidencia o no del valor numérico de las cartas:
    • Cuatro iguales: 1 configuración (xxxx). 13 manos posibles (0,08% de probabilidad de recibir 4 cartas iguales).
    • Tres iguales y una diferente: 2 (xxxy). 312 manos (1,90%).
    • Dos parejas: 3 (xxyy). 234 manos (1,42%).
    • Un pareja y dos cartas diferentes: 5 xxyz). 5.148 manos (31,33%).
    • Cuatro cartas diferentes: 5 (xyzt). 10.725 manos (65,27%).
  • Según la coincidencia o no de los palos de las cartas:
    • Cuatro cartas del mismo palo: 1 (dddd). 715 manos (4,35%).
    • Tres cartas del mismo palo y una de otro: 2 (ddds). 3.718 manos (22,63%).
    • “Doble suited”: 3 (ddss). 3.081 manos (18,75%).
    • Dos cartas del mismo palo y otras dos de diferentes palos: 5 (ddsc). 7.098 manos (43,20%).
    • Cuatro cartas de diferentes palos (”rainbow”): 5 (dsch). 1.820 manos (11,08%).

En Omaha, las tablas de selección de cartas pre-flop no están tan desarrolladas como en Texas Hold'em. Dada la gran cantidad de posibilidades, distintos investigadores y jugadores han tratado de desarrollar métodos para poder definir el valor de las manos. Uno de los más conocidos es el del norteamericano Edward Hutchison, quien ideó un sistema de puntos para establecer la fuerza de las distintas combinaciones de cuatro cartas que podemos recibir jugando una mano de Omaha High Pot-Limit.

Hutchison utilizó uno de los mejores programas de simulación de manos existente desde hace años en el mercado, el Turbo Omaha High de Wilson Software, para realizar 50.000 simulaciones por starting hand en mesas de 10 jugadores, con el fin de determinar el porcentaje de probabilidad de victoria de cada una de las combinaciones posibles de cuatro cartas iniciales.

Tras analizar los datos obtenidos en las 821.600.000 manos simuladas, el teórico estadounidense ideó un sistema de valoración pre-flop basado en el cálculo de los «puntos de fuerza» de cada combinacióm de cuatro cartas. Dicho cómputo se realiza en tres pasos:

Paso 1.º Cartas suited.

Si nuestra mano tiene dos cartas suited, hemos de sumar puntos de fuerza en función de la carta más alta de las dos:

  • 8 puntos si la carta más alta es A.
  • 6 puntos si la carta más alta es K.
  • 5 puntos si la carta más alta es Q.
  • 4 puntos si la carta más alta es J.
  • 3 puntos si la carta más alta es T o 9.
  • 2 puntos si la carta más alta es 8.
  • 1 punto si la carta más alta es 7, 6, 5, 4, 3 o 2.

Si la mano es doble suited, hemos de contar cada caso por separado.
Si la mano tiene tres o cuatro cartas del mismo palo, hemos de restar 2 puntos.

Paso 2.º Parejas pre-flop.

Hemos de sumar los siguientes puntos, si tenemos una pareja en mano:

  • 18 puntos si tenemos AA.
  • 16 puntos si tenemos KK.
  • 14 puntos si tenemos QQ.
  • 13 puntos si tenemos JJ.
  • 12 puntos si tenemos TT.
  • 10 puntos si tenemos 99.
  • 8 puntos si tenemos 88.
  • 7 puntos si tenemos 77, 66, 55, 44, 33 o 22.

No sumamos puntos si tenemos trío en mano.

Paso 3.º Cartas con posibilidad de formar una escalera.

Si tenemos cartas que pueden formar una escalera y tienen menos de tres gaps entre ellas, también sumaremos puntos:

  • 25 puntos si las 4 cartas están conectadas y separadas por tres o menos gaps (o huecos).
  • 18 puntos si 3 cartas están conectadas y separadas por tres o menos gaps.
  • 8 puntos si 2 cartas están conectadas y separadas por tres o menos gaps.

De dichos puntos, hemos de restar 2 puntos por gap, hasta un máximo de 6 puntos.

En el caso especial de los ases, como con ellos podemos formar menos escaleras, hemos de restar 4 puntos de los totales cuando usemos un A, por arriba, con las figuras. En cambio, cuando el A pueda formar escaleras por debajo, el valor de la mano sube. Si tenemos un A y otra carta menor o igual que 5, añadimos 6 puntos; y si tenemos un A y dos cartas iguales o menores que 5 añadimos 12 puntos.

A simple vista, el sistema de cálculo puede parecer algo complicado, pero con un poco de fuerza voluntad, se le pilla pronto el “tranquillo”.

¿Cómo lo podemos utilizar? Hutchison recomienda tomar las decisiones pre-flop en función de la fuerza calculada de nuestras cuatro cartas. Según sus cálculos, en mesa larga, debemos realizar las siguientes acciones:

  • Igualar con 28 puntos o más.
  • Subir o igualar una subida con 32 puntos o más.

Por último, el sistema de Hutchison permite estimar en mesa larga el porcentaje estimado de victoria; este se aproxima bastante a la mitad de los puntos sumados.

 

A continuación, os incluyo unos cuantos ejemplos de cálculo:

Ejemplo 1: AAKK doble suited.

  • Paso 1: 8+8 = 16 puntos.
  • Paso 2: 18+16 = 34 puntos.
  • Paso 3: 4+4 = 8-4 = 4 puntos.
  • Total = 54 puntos.
  • Porcentaje de victoria = 54/2 = 27%
  • Porcentaje real = 26.65%.

Ejemplo 2: 9988 doble suited.

  • Paso 1: 3+3 = 6.
  • Paso 2: 10+8 = 18.
  • Paso 3: 8 puntos.
  • Total: 32 puntos.
  • Porcentaje de victoria = 32/2 = 16%.

Ejemplo 3: QQ99 rainbow.

  • Paso 1: 0 puntos.
  • Paso 2: 14+10 = 24 puntos.
  • Paso 3: 8-4 = 4 puntos.
  • Total: 28 puntos.
  • Porcentaje de victoria = 28/2 = 14%.
  • Porcentaje real = 14.5%.

Ejemplo 4: ATs KQ.

  • Paso 1: 8 puntos.
  • Paso 2: 0 puntos.
  • Paso 3: 25-2-4 = 19 puntos.
  • Total: 27 puntos.
  • % de victoria = 16.5%.
  • % real = 16.2%.

Ejemplo 5: A3sK4s.

  • Paso 1: 8+6=14 puntos.
  • Paso 2: 0 puntos.
  • Paso 3: 4 + 12 = 16 puntos.
  • Total: 30 puntos.
  • % de victoria = 15%.

 

El sistema de Hutchison puede ser útil para los jugadores principiantes de Omaha, ya que les puede ayudar a aprender a valorar la fuerza de manos. No obstante, le veo dos problemas o limitaciones.

En primer lugar, el sistema está orientado al juego en mesa larga, donde las manos son disputadas con frecuencia por más de dos jugadores. En cambio, en la mesa corta, al haber más manos heads-up, las cartas altas ganan importancia, por lo que en nuestra opinión deberían contar con algún tipo de bonificación. Para hacer el ajuste a mesa corta, quizá podríamos incluir un cuarto paso al sistema de cálculo, sumando los siguientes puntos por tener cartas altas:

  • AKQJ: 12 puntos.
  • AKQT: 12 puntos.
  • AQJT: 10 puntos.
  • AKQx: 8 puntos.
  • AKJx: 8 puntos.
  • AKTx: 7 puntos.
  • KQJx: 6 puntos.
  • KQTx: 6 puntos.
  • QJTx: 5 puntos.
  • AKxx: 4 puntos.

Y en segundo lugar, las instrucciones del norteamericano para la toma de decisiones son muy pobres, ya que no tienen en cuenta aspectos tan básicos como los rivales (tipo y número), los stacks, la posición o las acciones previas.

Por eso, os recomiendo que os elaboréis una tabla de valores, posiciones y acciones. Por ejemplo, probad esta configuración para mesa corta (contando con el paso 4) y haced los ajustes que estiméis oportunos:

Pre-flop raise:

  • EP: 38+.
  • MP: 36+.
  • CO: 34+.
  • BU: 26+:
  • SB: 24+.

3Bet:

  • Contra EP: 44+.
  • Contra MP: 42+.
  • Contra CO: 40+.
  • Contra BU: 32.
  • Contra SB: 30+.

4Bet: 44+.

El call lo dejaríamos para manos claras de proyectos, preferiblemente con posición.

 

Si tenéis otros sistemas para la selección pre-flop de manos en Omaha High, por favor, compartidlos con nosotros dejando comentarios a este artículo.

Antonio Carrasco 'Kaveson' es coach profesional de jugadores de poker.

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Antonio Carrasco

Antonio Carrasco “Kaveson” empezó en el mundo del poker a finales de 2004. Desde entonces, ha sido colaborador pokerpoquer.com y Poker10.com.

Es autor de distintos sitios especializados de poker (como manualholdemanager2.com o pokermatematicas.com) y suele escribir a diario noticias en Poker10. También es más conocido por sus trabajos de investigación y docencia del poker.

Desde 2008 trabaja como coach personal de jugadores profesionales y semiprofesionales. Sus clases se basan en las matemáticas del poker y en el uso de software de ayuda.

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