¿Por qué están de moda los Hypers?

16 de octubre de 2014 Antonio Carrasco

 

Personalmente, he de reconocer que los SNG Hyper-Turbo me parecen un gran desafío, como jugador y como coach.

Son una modalidad en crecimiento, que cuenta con una buena cantidad de regulares y un gran número de jugadores recreacionales.

Su estructura está preparada para la acción:

  • 6 jugadores.
  • 500 puntos de stack (25bb del primer nivel).
  • Niveles de ciegas de 2 minutos.
  • 2 premios (65%-35% o 70%-30%, según las salas).

En mi opinión tienen muchos alicientes.

Rapidez.

Los Hypers duran muy poco, aun llegando al HU, lo que permite jugar muchos en poco tiempo.

Tráfico.

Suelen tener tráfico, lo que hace que apenas haya tiempo de espera y que se puedan jugar muchos simultáneamente.

Volumen.

Al durar poco y poder jugar varios a la vez, la posiblidad de “meter volumen” resulta muy interesante para minimizar los efectos de la varianza o rentabilizar ROIs ligeramente positivos.

VPP.

El hecho de jugar muchos hace que se generen VPP o puntos de jugador frecuente con mayor agilidad, teniendo acceso a sus correspondientes beneficios.

Ecosistema amigable.

En el “ecosistema” de los Hypers hay un número considerable de jugadores recreacionales, lo que es un acicate para quienes desean profundizar y esforzarse por mejorar su nivel de juego en este tipo de SNG.

Decisiones por ICM.

Gran parte de las decisiones de los Hypers tienen relación con el ICM y la $Ev. Al ser torneos 6-Max, dichas estimaciones son menos complicadas que en los MTT, de fields más amplios.

Trabajo con herramientas.

Los Hypers cuentan con herramientas específicas, que con algo de voluntad pueden hacer mejorar a los jugadores, señalándoles los fallos o ayudándoles a hacer lecturas de situaciones teniendo en cuenta la adaptación a rivales. Se trata de programas como Holdem Resources o SNG Wizard que, además, son relativamente sencillos de utilizar.

Lectura de rivales.

Al jugar “volumen”, en muchas ocasiones la coincidencia con los mismos rivales permite tener buenas lecturas de su juego. Además, con este fin puede ser muy útil el uso de programas como Holdem Manager 2 o Poker Tracker 4, con HUDs especialmente desarrollados para Hypers.

Estimación de rangos.

Aunque es muy recomendable el uso de software, también es posible trabajar los Hypers en frío, sin apoyo tecnológico. Se pueden realizar ejercicios de estimación de rangos de spots concretos (como por ejemplo, open push del botón en burbuja de premios), teniendo en cuenta aspectos como los stacks de los 3 jugadores, su perfil (más tight o más loose), la incidencia del Bubble Factor y el ICM, la imagen o los posibles escenarios tras la mano analizada.

Tablas de apoyo.

Así mismo, también se pueden utilizar tablas de acciones, aunque estas suelen ser muy diferentes a las de los MTT y algo más complejas.

Satélites.

Aparte de los SNG Hyper-Turbo habituales, también podemos encontrar satélites para MTT. Pueden ser interesantes y rentables para los jugadores que dominen este tipo de Sits.


Los Hypers también tienen puntos en contra.

Varianza elevada.

En los Hypers, los all-ins con rangos abiertos son “el pan nuestro de cada día”. Ello hace que en muchas ocasiones tengan que tomarse decisiones con expectativas muy bajas, lo que incrementa enormemente la varianza.

Necesidad de banca.

El volumen de torneos jugados y la elevada varianza hacen que sea necesaria una banca mayor que en SNG menos rápidos. Mientras que en los Sits normales de niveles bajos y medios podemos estar más o menos tranquilos con un bankroll de 50 buy-ins, esta cantidad de entradas es absolutamente insuficiente para los Hypers. Para poder jugar sin la presión de la banca, es necesario tener 100 buy-ins para niveles bajos y hasta 200 en los más exigentes.

Riesgo emocional.

Los all-ins de rangos abiertos, la varianza y el alto volumen de SNG jugados en poco tiempo hacen que los jugadores de Hypers puedan tener rachas gloriosas o downs infernales. Ello puede llegar a afectarles emocionalmente. El riesgo de tilt es muy grande y el desastre provocado por uno puede ser demoledor. Para jugar Hypers regularmente hay que estar preparado para poder combatir o, al menos, sobrellevar, esta posible influencia negativa.


En fin, tengo que reconocer que me gustan los Hypers. Llevo meses investigándolos y ayudando a la formación de jugadores tanto de .es como de .com. Y conforme pasa el tiempo, más ganas me entran de profundizar en su estudio.

También he desarrollado estrategias para los torneos de lotería que están ofreciendo diversas salas, pero me gustan menos. Aunque su estudio constituye un buen reto, la verdad es que prefiero saber qué puedo ganar antes de empezar un Sit. No tengo espíritu gambler.

Para terminar, te propongo un desafío. Descarga esta hoja de cálculo y haz el ejercicio de estimar los rangos con los que meterías all-in desde el botón teniendo en cuenta los stacks de los rivales y si hay antes o no. Cuando lo tengas terminado, búscame en Skype (nick: acarrasco70); te daré las respuestas correctas y, además, calcularé tus márgenes de error por stacks y niveles de ciegas.

Si te interesa empezar con los Hypers o quieres mejorar tu nivel de juego, te espero en la EscuelaPoker10.com.

 

Antonio Carrasco 'Kaveson' es coach profesional de jugadores de poker.

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Antonio Carrasco

Antonio Carrasco “Kaveson” empezó en el mundo del poker a finales de 2004. Desde entonces, ha sido colaborador pokerpoquer.com y Poker10.com.

Es autor de distintos sitios especializados de poker (como manualholdemanager2.com o pokermatematicas.com) y suele escribir a diario noticias en Poker10. También es más conocido por sus trabajos de investigación y docencia del poker.

Desde 2008 trabaja como coach personal de jugadores profesionales y semiprofesionales. Sus clases se basan en las matemáticas del poker y en el uso de software de ayuda.

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