Valor relativo de las cartas

Un AS es siempre un AS y una pareja de Reyes también serán dos Reyes siempre, pero su valor en una mano no siempre será el mismo, y podrá aumentar o disminuir dependiendo del número de oponentes y tu posición.

Aunque ya hemos hablado por encima sobre este tema en “criterios de selección de manos” en el Nivel Intermedio, creemos conveniente dedicarle una sección independiente por su importancia y tratarlo más en profundidad.

Es difícil dar consejos sobre qué manos iniciales jugar y cómo hacerlo. Como ya hemos visto, hay muchas circunstancias que pueden hacer variar las decisiones. Da igual si te guías por la selección de manos iniciales de Hilger, Salansky, Jones, u otros, nada está escrito en piedra, y todos te aconsejarán flexibilidad dependiendo de circunstancias como: tu posición, número de oponentes, pote envidado o no, etc

Haremos tres grupos diferentes de manos iniciales en los cuales podrás encajar casi todas las manos que vas a jugar. Veremos qué situaciones son más favorables y cuales son más desfavorables para cada una. Los grupos serán:

PARES ALTOS

AA, KK, QQ y JJ . Son consideradas cartas Premium y todos esperamos que nos las repartan por el valor que tienen por si mismas al no depender del Flop para poder ganar.

¿Cual es la mejor forma de jugarlas? Lo normal es jugarlas de una forma agresiva desde el principio y envidar el Pre-flop, mas que por aumentar el pote, para reducir el número de oponentes. Los pares altos, aumentan de valor, cuantos menos oponentes haya. Aunque los pares altos no necesiten ayuda para ganar, si permites que muchos jugadores vean el Flop, más posibilidades habrá de que alguien ligue una jugada rara, o un medio proyecto y te fastidie tu par.

Ej. Tus cartas  en primeras posiciones. Simplemente igualas en Pre-flop y 5 jugadores veis el Flop por una apuesta simple:
Es probable que en estos momentos aun tengas la mejor jugada, pero el hecho de que haya tantos jugadores activos, posibilita que más de 1 o 2 tengan buen proyecto y amenacen el éxito de tus dos ases. El haber sido barato entrar en el pote, hace con que fácilmente te encuentres contra 2 oponentes que tengan y BTSD. Si esta fuera la situación, estarías jugando contra 12 Outs lo que complicaría un poco tu situación. Pero imagínate que también hay un tercer oponente que tiene . Ahora ya tendrías más de 20 Outs en tu contra lo que te dejaría en una situación más que complicada.

Lo normal es intentar reducir el número de oponentes en Pre-flop a 2 o 3 pero en límites bajos no siempre se consigue y algunas veces puede ser conveniente esperar al Flop y si éste no es peligroso, intentar tirar a tus oponentes con un pase en falso (pasar/envidar).

Si estás en posiciones medias o de postre, re-envidar con pares altos es lo más indicado para intentar aislarte contra 1 o 2 oponentes.
 

Ej. Tus cartas  en primeras posiciones. 4 jugadores veis el Flop por una apuesta simple:
A lo mejor en este caso puede ser conveniente hacer un pase en falso en el Flop esperando que apueste el postre para nosotros envidar y poder eliminar a los jugadores que queden en el medio que puedan estar con proyectos mediocres y que sí que igualarían una apuesta simple. Por ejemplo si el de la posición del medio tuviera o posiblemente igualaría una apuesta simple, pero si es un jugador medianamente bueno, nunca igualaría una apuesta doble con esas cartas.

Aunque AA y KK son las dos mejores jugadas que puedes tener en tus manos, no quiere decir que sean imbatibles. Algunas veces perderás con ellas. Intenta identificar estas situaciones para no perder más dinero del necesario, y tirarte a tiempo. Todos sabemos que es una pena tirarse de KK después del Flop, pero minimizar las pérdidas es tan importante como maximizar las ganancias. No te cases con ninguna jugada, porque te costará caro.

Ej. Tus cartas , tu envidas en Pre-flop y dos jugadores mas los ciegos igualan para un total de 5 viendo el Flop que es, .
Cuando tienes KK, lo peor que te puede pasar es que un AS aparezca en el Flop, pero si esto es así y ves mucha acción entre tus oponentes, lo mejor es tirarse, porque sin duda alguno de ellos tiene un AS en la mano, principalmente alguno de los que igualaron en frío en el Pre-flop.

Esta tabla te dice el porcentaje de veces que teniendo KK, QQ o JJ, saldrá una carta más alta en el Flop:

SI TIENES

NINGUNA carta más alta aparece en el Flop

UNA

DOS

TRES

APARECE UNA O MÁS

Una carta más alta y no ligas tu trío. (Esta es la peor situación )

KK

77.5%

21%

1.5%

0.02%

22.5%

11.6%

QQ

58.5%

35%

6%

0.2%

41.5%

31%

JJ

43%

43%

12.7%

1.1%

57%

47%

TT

30.5%

45.7%

21%

3%

69.4%

60%

 

Esta otra tabla te dice el porcentaje que tienes de ganar con un par alto en la mano, considerando que todos tus oponentes llegaran hasta el River.

Nº de Jugadores

AA

KK

QQ

JJ

2

88%

85%

82%

79%

3

76%

72%

68%

64%

4

68%

63%

58%

54%

7

44%

39%

34%

30%

10

34%

30%

26%

22%

 CARTAS ALTAS

Cartas como AK o AQ (si son del mismo palo tienen más valor). Estas cartas funcionan bien con pocos oponentes pero no se defienden mal en manos largas aunque normalmente necesitan de ayuda en el Flop, para que sea rentable seguir adelante poniendo dinero.

Si ninguna de tus cartas se repite en el Flop, lo mejor es tirarse, salvo que tengas la posibilidad de 2 sobre-pares* y algún otro proyecto aunque sea por la puesta de atrás.

Si alguna de tus cartas, saliera en el Flop, lo más correcto es intentar reducir el número de oponentes y ponerles cara su continuidad en el pote.

* Decimos que tenemos la posibilidad de sobre-par, cuando alguna o las dos cartas de nuestra mano son mayores que las de la mesa.

CARTAS CORRELATIVAS DEL MISMO PALO Y PARES PEQUEÑOS

Cartas del tipo  (cartas de proyecto) o cualquier par menor o igual que Estas son cartas que ganan en valor cuantos más oponentes tengan. La razón es porque son manos que van a ligar pocas veces, así que para que sean rentables tiene que haber bastante dinero en el pote, sino no tendrás las Odds necesarias. Ligarán pocas veces pero cuando lo hacen, suelen ser jugadas ganadoras, del tipo de escalera, color o trío. El número mínimo de oponentes que necesitas que haya en el pote es de 4 o 5, si crees que va a haber menos, es mejor que te tires. En este sentido, tu posición juega un papel muy importante, porque siendo postre, ya sabes cuantos jugadores entraron, al contrario de lo que te pasará si tienes que hablar de los primeros.

Vamos a ver los dos casos por separado:

Ej. 1. Tus cartas son . Tus jugadas fuertes con estas cartas serían escalera o color. Si el Flop es  tus Odds para ligar escalera son 5:1 por lo que necesitas unas Odds Implícitas sean superiores para que te sea rentable seguir. Si sólo estás contra uno o dos oponentes posiblemente no las consigas, pero si estás contra 5 o 6 seguramente sí.
Ej. 2. Tus cartas son . Estas cartas son fuertes si te sale el trío en el Flop, o proyecto de escalera abierta. Si hay varios jugadores activos y el Flop es  lo correcto es tirarse porque difícilmente conseguirás las Odds Implícitas necesarias (23:1) como para seguir adelante en busca de una de tus dos cartas. Tus Odds para hacer trío en el Flop son 7,5:1. Quiere decir que más o menos vas a ligar el trío una vez de cada ocho. Si consideramos que con trío normalmente ganarás la mano, tiene que haber suficiente dinero en el pote para que por cada vez que ganes, compense las 7 veces que vas a perder. Esto explica porque los pares pequeños sólo son rentables con un mínimo de 4 oponentes en el pote.
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