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Lectura de rivales con el HUD del Holdem Manager

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El poker es mucho más que un juego de cartas o que un juego de azar (como defienden algunos). Más bien, es un juego de personas que requiere habilidad, cierta base matemática, una buena dosis de psicologí­a y mucho sentido común.

Partiendo de esta premisa, es esencial conocer al rival para poder aprovechar sus debilidades. Este conocimiento es el que nos permite pasar del juego «correcto» al juego «explotable», que, sin duda, es el más rentable que podemos realizar.

En la actualidad existen en el mercado muchas herramientas que nos permiten meternos en la mente de nuestros oponentes. Entre todas ellas, destaca el Holdem Manager. Su potencia de análisis, su usabilidad y su capacidad para integrar aplicaciones le han dado una tremenda ventaja respecto a competidores directos, como Poker Office o Poker Tracker.

Con Holdem Manager podemos analizar a los adversarios principalmente de dos maneras: utilizando en frí­o los diversos informes o «reports» o sobreimprimiendo sus datos en caliente sobre las mesas de juego, gracias al HUD. Puedes consultar el significado en castellano de todos los datos del HUD o los reports en nuestra web ManualHoldemManager.com.

Desde hace algún tiempo, Fernando Martí­n y yo, en la Escuela Paradise Poker, nos hemos dedicado a analizar las configuraciones de HUD que diversos profesionales han hecho públicas en Internet. Hemos podido comprobar que en la mayorí­a de los casos, los HUD aparecen ordenados por calles. Y aunque en un primer momento intentamos mejorar la configuración depurando los datos y sus horquillas de valores, posteriormente decidimos cambiar por completo la orientación, con la intención de facilitar la categorización de los rivales y la localización de sus debilidades. Estos dos objetivos nos han llevado a proponer un nuevo HUD, estructurado de tal forma que nos permite reconocer con agilidad si un jugador es tight o loose, si es duro o débil y si es tricky u honesto.

A continuación, os mostramos dicha configuración, que es la que estamos utilizando con éxito para jugar Texas Holdem Poker No-Limit cash, en mesas cortas de 6max y 5max. El HUD está organizado en cuatro bloques de datos: datos generales, ataque, defensa y contraataque.

  • Datos generales. En este primer grupo, incluimos los siguientes datos:
    • Abb. Name. La abreviatura del nombre del jugador, para poder reconocerle si las etiquetas de datos salen desordenadas o fuera de lugar.
    • Hands. El número de manos que tenemos trackeadas del jugador. Cuanto mayor sea el número, mayor fiabilidad tendrán los datos que nos muestra el HUD sobre él.
    • Win Rate. La ratio de ganancias/pérdidas del jugador en bb/100 manos.
    • Winnings. El total de beneficios o pérdidas del jugador en la mesa. Nos permitirá si lleva una buena sesión o no.
    • Won 20 mins. Este valor nos permitirá saber cómo le ha ido al rival en los últimos 20 minutos. Comparándolo con las ganancias y la win rate, podremos descubrir si sus resultados de las últimas manos jugadas pueden haber variado su comportamiento habitual.
  • Datos de ataque. Esta segunda agrupación nos permite saber si el rival es más o menos selectivo a la hora de realizar sus movimientos (tight-loose).
    • VPIP. Esta conocida variable (el % de botes en que un jugador mete voluntariamente dinero en el bote) nos dará una impresión muy general de la selección de cartas del rival. Aunque en ella están incluidos los calls y los contraataques, lo incluimos en este apartado por comodidad, ya que estamos acostumbrados a verlo junto al pre-flop raise para realizar la catalogación inicial del adversario.
    • Pre-flop raise (PFR). Es el porcentaje de botes en los que realizamos una subida durante el pre-flop. Al igual que el VPIP, es un dato muy genérico, que nos servirá únicamente para la categorización inicial del rival.
    • 3Bet. Este valor nos indica el % de manos en que un jugador resube a un pre-flop raiser. Se trata de una cantidad general, que no tiene en cuenta las posiciones de las resubidas.
    • Squeeze. Esta unidad muestra el % de ocasiones en que tras una pre-flop raise y algún cold-call, el jugador realiza una resubida. Se diferencia de las 3B en que hay uno o más cold-callers.
    • Four bet range (4BR). Indica el rango de cartas con que un jugador realiza una 4B, es decir, una subida a una 3B.
    • Raise first por posiciones (MP, CO, BTN y SB). Estas unidades nos muestran el % de manos sin limpers ni raisers previos en que el jugador realiza una pre-flop raise. No incluye, por tanto, subidas a limpers, 3Bets, squeezes, 4Bets o 5Bets. Es fundamental para conocer el rango de cartas de pre-flop raise del rival. Mientras el PFR es un dato general, los raise first nos dan el % de subidas por posición. Un jugador puede tener un PFR general de 18%. Pero no es lo mismo que suba desde el UTG (desde donde puede tener perfectamente un 10%), que desde el botón (posición desde la que puede llegar a subir el 40% de las manos que le lleguen intactas).
    • 3B contra open-raisers situados en distintas posiciones (EP, MP, CO, BTN, SB). Este valor nos ofrece información sobre los % de 3B del rival en función de la posición del pre-flop raiser. Es fundamental para poder obtener un rango inicial de cartas del jugador que 3betea. Desde luego, es mucho más preciso que el 3B general. No es lo mismo meter una 3B a un jugador que sube desde UTG que a otro que lo hace desde el BTN.
    • Continuation bets en flop, turn y river. Ver juntos los porcentajes de las apuestas de continuación de las tres calles post-flop nos puede ayudar a conocer la agresividad o la legitimidad de los ataques de los jugadores que entran al flop con iniciativa. Entre otras ventajas, nos puede permitir encontrar situaciones propicias para la flotación, por ejemplo.
    • Flop 3Bet Pot CB. Esta unidad nos informa sobre el porcentaje de manos en que un jugador realiza una apuesta de continuación tras meter una 3Bet en el pre-flop.
    • CB 3B flop CB vs raise. Es el porcentaje de 3Bet en el flop tras haber hecho una apuesta de continuación y haber recibido una subida. Aunque puede tener una importancia menor, puede ser interesante valorar la legitimidad de las respuestas 3B a los check-raises y raises que podamos realizar tras recibir una continuation bet. Es un dato especialmente útil en manos que enfrentan a stacks efectivos profundos.
  • Datos de defensa. Esta tercera serie de datos nos permite conocer el grado de dureza o de debilidad del oponente (hard-weak); así­ mismo, nos ofrece información sobre las cartas con las que nos puede pagar en el pre-flop.
    • SB y BB Fold vs steal. Estas dos unidades nos muestran el % de manos que las ciegas tiran ante presuntos intentos de robo.
    • Fold a 3B y fold a 4B. Nos indican los % de manos en que un jugador foldea ante subidas 3B y 4B. Son indicadores imprescindibles para realizar movimientos «light» o para valorar simplemente la fuerza del rango de ataque del rival.
    • Call opens por posiciones (MP, CO, BTN, SB, BB). Estas unidades nos dan el % de manos en que un jugador hace cold-call a una pre-flop raise desde cada una de las posiciones. Dicho porcentaje ayuda a reconocer el rango de cartas con las que puede haber pagado el oponente.
    • Fold desde MP, CO, BUT, SB ante 3B realizadas posteriormente. Estos valores tienen utilidad para conocer el % de casos en que un oponente que ha hecho una pre-flop raise foldea desde las distintas posiciones tras recibir un contraataque 3B. Podemos aprovecharlos para derribar a ladrones más o menos compulsivos.
    • Fold a apuestas de continuación en flop, turn y river. Tener juntos estos datos nos puede ayudar a conocer el comportamiento defensivo de los jugadores por calles. Con ellos, por ejemplo, podremos descubrir a los «flotadores» o a los «tirables» en first o second barrel.
    • Fold flop CB vs raise. Esta unidad indica el % de manos en que un jugador tira sus cartas tras recibir una subida en el flop (bien check-raise sin posición, o bien raise con posición). Un porcentaje alto puede invitarnos a contraatacar en el flop a los jugadores que tengan la iniciativa en esta calle.
    • Went to Showdown. Esta variable informa sobre el % de manos en que un jugador llega al final de la mano. Es interesante tenerla a la vista para realizar algunos movimientos como, por ejemplo, los derribos en el turn. Un WtS alto hará más difí­ciles los ataques en second barrel.
    • Won $ at Showdown. Esta unidad nos indica el % de showdowns ganados por el jugador. Nos puede servir para conocer cómo paga un rival en la última calle.
  • Datos de contraataque. La última agrupación de datos nos permite medir lo tricky o lo directo que es el juego del rival.
    • Donk bet flop. Esta magnitud nos muestra el % de manos en que un jugador que ha pagado una subida en el pre-flop y que no tiene posición mete una apuesta de cara en el flop, sin respetar la iniciativa. Los donk bets suelen ser utilizadas para hinchar bote cuando llevamos mano, para derribar a atacantes débiles en flops de texturas favorables o para bloquear las apuestas de los pre-flop raisers. Son movimientos tí­picos de jugadores de perfil tricky.
    • Flop Check raise y Raise flop CB. También podemos valorar el grado de picardí­a de un adversario prestando atención a sus porcentajes de contraataques en el flop contra los pre-flop raisers, con posición o sin ella.
    • Turn Check raise y Raise turn CB. Por último, podemos completar nuestra percepción de la «honestidad» del comportamiento del adversario revisando los porcentajes de las subidas, con o sin posición, realizadas contra los jugadores con iniciativa en el turn.

Para poder reconocer con agilidad los tipos de jugadores utilizamos 7 colores diferentes. Todas las unidades tienen los posibles valores divididos en tres intervalos. El intervalo central siempre es marcado en color blanco. Los dos extremos se escriben con colores bien contrastados y distintos por grupos:

  • Los valores tight aparecen en rojo y los loose en verde.
  • Los valores duros aparecen en azul y los débiles en rosa.
  • Los valores trickies aparecen en violeta y los honestos en naranja.
  • Todos los valores «normales», como hemos indicado, aparecen en blanco.

Si os interesa conseguir este HUD, no dudéis en pedí­rnoslo:

  • Por correo, escribiendo a infoarrobaescuelaparadisepokerpuntocom.
  • Por Messenger, contactando con escuelaparadisepokerarrobahotmailpuntocom.
  • Por Skype, contactando con el nick escuelaparadisepoker.

Si nos lo pedí­s, tendréis la configuración preparada con la estructura, los intervalos de valores y el sistema de coloreado predefinidos, y os ayudaremos con la importación en el HUD de vuestro Holdem Manager.

Si queréis configurarlo directamente en vuestro programa, os incluimos a continuación la esquema del HUD de la Escuela Paradise Poker para NL cash, especialmente diseñado para mesa corta:

Abb. Name
Hands
— New Line —
Win Rate
Winnings
Won 20 mins
— New Line —
VPIP
Preflop raise
3-Bet
Squeeze
Four bet range
— New Line —
EP raise first
CO raise first
BTN raise first
SB raise first
— New Line —
3B_vs_open_from.EP. Total
3B_vs_open_from.MP. Total
3B_vs_open_from.CO Total
3B_vs_open_from.BU. Total
3B_vs_open_from.SB. Total
— New Line —
Flop CB
Turn CB
River CB
— New Line —
Flopp 3B Pot CB
CB 3B flop CB vs raise
— New Line —
— New Line —
SB Fold Vs steal
BB Fold Vs steal
Fold to 3-bet
Fold to 4-bet
— New Line —
MP call open
CO call open
BU call open
SB call open
BB call open
— New Line —
Fold_vs_3b.MP.total
Fold_vs_3b.CO.total
Fold_vs_3b.BU.total
Fold_vs_3b.SB.total
— New Line —
Fold to flop CB
Fold to turn CB
Fold to river CB
— New Line —
Fold flop CB vs raise
Went to Showdown
Won $ at Showdown
— New Line —
— New Line —
Donk bet flop
Flop Check raise
Raise flop CB
Turn Check raise
Raise turn CB

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