Inicio Legalidad y regulación del poker La IFP niega haber sido ya admitida en la IMSA: adiós al...

La IFP niega haber sido ya admitida en la IMSA: adiós al ‘poker olímpico’

185

Como sabéis, la semana pasada aparecí­a en diversas webs una noticia acerca de la posible inclusión del poker como deporte olí­mpico. En Poker10 todo aquel asunto nos parecí­a un auténtico despropósito donde se mezclaban la desinformación, el optimismo patológico y grandes dosis de sensacionalismo, y así­ os lo contamos en un artí­culo titulado ‘En una galaxia muy, muy lejana… el poker era olí­mpico’.

Hoy nos llega a la redacción un comunicado de la International Federation of Poker, enviado por Oliver Chubb (director ejecutivo) y con declaraciones de Anthony Holden (presidente), que pretende aclarar este insólito embrollo. Estas son las palabras de Holden…

«Internet parece haber sido inundado con informaciones no confirmadas acerca de que la International Federation of Poker (IFP) ha sido aceptada como miembro de la International Mind Sports Association (IMSA). No sé cómo o cuándo estos rumores comenzaron, pero debo dejar claro que son prematuros. Pertenecer a la IMSA es uno de los objetivos públicos de la IFP y hemos estado trabajando en ello a lo largo del pasado año. A pesar de muchos signos alentadores, aún no estamos ahí­. Un informe más preciso serí­a el siguiente:

Para conseguir un estatus de miembro ‘global’ y ser reconocido en el mayor número de paí­ses posible, la IFP necesita que el poker sea reconocido un juego de habilidad –un «Mind Sport» (Ndr: juego mental, en referencia a la IMSA)- y, por consiguiente, hay planes para solicitar nuestra inclusión en Sportaccord (anteriormente Asociación General de Federaciones Internacionales Deportivas) y en la IMSA (Asociación Internacional de Deportes Mentales).

La IFP está trabajando con el presidente de Sportaccord, Hein Verbruggen, y la directora ejecutiva, Nolvenn Dufay de Lavallaz, para que seamos miembros de pleno derecho de Sportaccord. La IFP participará como observadora en el Congreso Sportaccord 2010 en Dubai el 30 de abril y nuestra solicitud será presentada para su posterior aprobación en el congreso que se celebrará en Londres en 2011.

La IMSA es un «colectivo» de miembros de Sportaccord que han sido designados como «Deportes mentales». IMSA es una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros son la Federación Mundial de Brigde (WBF), la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Federación Internacional de Damas (FMJD) y la Federación Internacional de Go (IGF).

El objetivo de la IMSA es concentrar los intereses comunes de las Federaciones de Deportes Mentales y organizar eventos mundiales (Juegos Internacionales de Deportes Mentales) bajo el auspicio de Sportaccord. El desarrollo de los eventos de la IMSA está en perfecta conjunción con la visión de Sportaccord sobre la organización de eventos multi-deportivos.

Los principios de la IFP para ser miembro de la IMSA han sido largamente discutidos con su presidente, José Damiani (presidente de la Federación Mundial de Bridge). La IFP estará presente en las reuniones del Comité Ejecutivo de la IMSA en 2010 del 27 al 29 de abril en Dubai, durante la Convención Internacional de Sportaccord, con el ánimo de convertirse de inmediato (provisional) en miembro de la IMSA mientras continuamos con el proceso de asegurar el requisito del número de miembros nacional y convertirnos en miembros de pleno derecho de Sportaccord».

Una aclaración necesaria que explica que el camino hacia la aceptación del poker como «deporte mental» ha comenzado pero que son muchos los pasos (polí­ticos) que aún están por recorrer. También es significativo que en todo el comunicado no se cite ni una sola vez al COI o los Juegos Olí­mpicos. Ellos saben perfectamente que eso del ‘poker olí­mpico’ es una entelequia infantil.

Esperemos que esta aclaración, perfectamente estructurada, sirva para afrontar estos temas con un poco de criterio.

Artículo anteriorEsta tarde, freeroll en Carbon Poker con $500 sin requisito de depósito ni puntos
Artículo siguienteLista de jugadores para el freeroll con un paquete de 4.800€ al ECPT Barcelona